X

Donald Trump reapareció en un acto, llamó a la paz y dijo que tiene “cero riesgo” de ser removido

Habló en El Alamo, en la frontera con México. Allí adelantó que la 25° Enmienda podría representar una complicación para la administración futura de Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Actualizada: 12/01/2021 18:53
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este martes un llamado a la paz y a la calma en su país, tras los disturbios registrados el miércoles pasado en el Capitolio. Al mismo tiempo dijo que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.

”La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo Trump en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

Además, Trump pidió “paz y calma” en medio de un clima político enrarecido por los disturbios provocados por sus partidarios en el Congreso que causaron cinco muertos en un hecho que conmocionó al país. “Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, dijo.

México, la frontera y la pandemia

En su discurso a pocos metros del muro que se construye en la frontera sur, Trump dijo que el coronavirus, “el enemigo invisible, ha sido muy duro con México. Estamos en buena forma, pero en México están sufriendo mucho. No hicimos el muro por el Covid sino por seguridad y drogas”, indicó.

Y advirtió: “La gente que está aquí trabajando es dura, es fuerte y son grandes patriotas. Empoderamos a nuestras patrullas del muro y ellos aman su trabajo. Sin importar nuestro partido deberíamos acordar en la necesidad de proteger a nuestros trabajadores y a nuestros ciudadanos. Remover estas medidas de seguridad desencadenaría grandes dificultades en la seguridad”.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que espera cientos de inculpaciones contra las personas que participaron en el ataque al Capitolio la semana pasada, algunas por cargos de sedición y conspiración.

El fiscal federal para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, anticipó que esperaba que se presentaran cientos de inculpaciones penales en relación con el asalto al Capitolio el miércoles por parte de los partidarios del presidente Donald Trump.

“Transición sin tropiezos”

A su vez, el vicepresidente Mike Pence dijo el martes a los gobernadores que “nuestro tiempo’” llegó a su fin y prometió una “transición sin tropiezos’’ a solo ocho días de la entrega del mando al presidente electo, Joe Biden.

En una llamada con los gobernadores para hablar del coronavirus, el vicepresidente dijo que el gobierno está en medio de la transición y trabajando “diligentemente” con el equipo demócrata.

Los comentarios de Pence se producen mientras la Cámara de Representantes avanza hacia un juicio político y otros pasos para destituir a Trump.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR