X

Levantan el cepo al maíz y el Gobierno monitoreará el abastecimiento interno

No habrá limitaciones formales, pero se formó una Mesa Intersectorial para controlar junto al sector privado. Se buscan mecanismos de compensación para desacoplar el impacto de los altos precios de los granos sobre agroindustria y consumidores.

La reunión realizada este martes en el ministerio de Agricultura fue encabezada por el ministro Luis Basterra.
Actualizada: 12/01/2021 22:02
PUBLICIDAD

El Gobierno se comprometió a levantar la suspensión de las exportaciones al maíz en forma total, medida que disparó el paro de tres días convocado por la mesa de enlace de entidades del campo, cuya segunda jornada transcurre este martes con manifestaciones en distintas rutas del interior del país.

Faltan detalles técnico-operativos que se definirían en las próximas horas, pero desde el ministerio de Agricultura comunicaron que “se sustituirá el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación”, anunciado este lunes, por “un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

Al respecto, desde el sector privado deslizaron que “no habrá limitaciones formales ni cupos, pero el Gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales de declaraciones juradas de Ventas Externas, correspondientes a la cosecha 2019/2020”.

Fideicomiso para el desacople de precios

El instrumento que evalúan para garantizar el abastecimiento interno sin limitar las exportaciones, es un fideicomiso. Este miércoles se reunirá la Mesa Intersectorial del Maíz para evaluar la viabilidad o no de esta propuesta del Gobierno.

Los funcionarios están convencidos de que puede ser útil “para compensar desfasajes” como “mecanismo de compensación intra cadena, para productos que tienen como insumo al maíz (carnes y huevos, inicialmente), que se encuentren bajo el programa de Precios Cuidados.

Indicaron que “el fideicomiso debería ser un “esfuerzo compartido” entre todos los actores de la cadena del maíz, empezando por los proveedores de insumos, productores, acopiadores, transformadores, exportadores”.

En ese sentido, los representantes privados proponen que en el eventual fideicomiso se destine parte de la mayor recaudación fiscal que habrá por mejora de precios internacionales, respecto de lo previsto en Presupuesto Nacional”.

También plantearon “la importancia de que se trate el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) antes de marzo, como un incentivo a crecer en producción”.

Herramientas financieras

Como herramientas financieras se propuso al FOGAR (Fondo de Garantía Argentino -fideicomiso público bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito) que en este caso ayudaría en el corto y mediano plazo para el abastecimiento de maíz de los procesadores del mercado interno.

También se analizarán otras alternativas, inclusive en relación al mercado de capitales (descuento de cheques/pago diferido) y líneas de crédito con entidades bancarias a tasas subsidiadas –en cuyo caso habrá que trabajar en segmentación por tamaño y a mediano plazo. En este punto, se trabajara en las necesidades por sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR