X

El kirchnerismo duro reclamó que liberen a Milagro Sala con una nueva solicitada

Tras la carta por Amado Boudou, más de 1600 referentes firmaron el texto en apoyo a la dirigente social cuando se cumplen cinco años de su detención. Hablaron de “proceso ilegítimo de detención y persecución”.

A casi cinco años de su arresto más de 1600 referentes políticos, judiciales, sindicales y de movimientos populares difundieron una carta de respaldo a la dirigente.
Actualizada: 13/01/2021 17:50
PUBLICIDAD

Los sectores más duros del kirchnerismo aumentan la presión para pedir la excarcelación de exfuncionarios y dirigentes vinculados al espacio. Luego de reclamar la liberación del exvicepresidente Amado Boudou ahora exigen esta medida para la jefa de la organización Tupac Amaru Milagro Sala. A través de una carta plantearon que Sala “está presa por ser una dirigenta política que enfrentó al poder” y criticaron lo que consideran es un “proceso ilegítimo de detención y persecución”.

Sala es candidata a vicepresidenta de la Lista “Fuerza Argentina” que armó el gobernador Alberto Rodríguez Saá para desafiar a Alberto Fernández en la interna del PJ.

A casi cinco años de su arresto más de 1600 referentes políticos, judiciales, sindicales y de movimientos populares difundieron una carta de respaldo a la dirigente. El documento se titula “Libertad para Milagro” y se expresa en contra de de lo que consideran son “cinco años de injusticia y arbitrariedad”. Los firmantes sostienen que el texto es “en solidaridad y apoyo” a Sala y a “los presos políticos de la Tupac Amaru”. Entre los adherentes están el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

Expresaron que el objetivo de la carta es “dar a conocer el proceso ilegítimo de detención y persecución de la organización que Milagro lidera, denunciar ante la Justicia la vulneración a los derechos humanos y civiles, exigir el justo proceso y la libertad de Milagro y las compañeras detenidas, y abrazar de solidaridad a quienes durante todos estos años fueron criminalizados por su compromiso con el pueblo pobre”. Señalaron que “está presa por ser mujer, negra y luchadora”.

Plantearon que hay una “persecución política, judicial y mediática” contra la dirigente y sus compañeros de la Tupac Amaru que tiene “una autoría intelectual política y judicial clara: (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales y el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy”. Consideraron que hay “un objetivo bien determinado, diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia y que puso en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar”.

Manifestaron que “en estos 5 años también lograron acusarla de ser autora de delitos penales: asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión”. Sostuvieron que “lograron sentarla en el banquillo de las acusadas, que vaya a la cárcel, que en la prensa nacional e internacional su obra y su figura sea denostada, pero también reivindicada y conocida”. Afirmaron que la dirigente “nunca conoció de qué se la acusaba” y que hubo “falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación”.

Los firmantes señalaron que para ellos “la libertad de Milagro es urgente”, que tienen un “profundo compromiso con la República y el Estado de Derecho” y que exigen “las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal”. Reclamaron la liberación de la dirigente a cinco años de lo que consideran es su “detención arbitraria” y pidieron “por una democracia sin presos políticos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR