X

Los daños por el temporal de nieve ascenderán en Madrid a "varios cientos de millones de euros"

Las autoridades españolas continúan evaluando los daños que causó el temporal Filomena en la capital española tanto en los bienes públicos como en los privados.

Madrid tiene solo despejadas de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles.
Actualizada: 13/01/2021 19:41
PUBLICIDAD

Los daños del temporal Filomena, que cubrió a Madrid de nieve, ascenderán a "varios cientos de millones de euros", dijo el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, donde aún están cuantificando los desperfectos.

"Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como públicos", añadió Almeida, entrevistado en Cadena Cope, informó la agencia ANSA.

Más de 150.000 árboles, pinos en su mayoría, se vieron afectados por el temporal tras una nevada histórica de 30 horas consecutivas que creó grosores de 40 centímetros el pasado sábado en la capital.

La ciudad tiene solo despejadas de nieve un total de 1.343 de sus 9.000 calles.

La nieve se convirtió en hielo, lo que está provocando numeras caídas y al menos 2.000 personas fueron atendidas por traumatismos en hospitales desde el viernes pasado.

La situación en la Cañada Real

En tanto, 4.000 habitantes de la Cañada Real, uno de las mayores barrios precarios de Europa denominados “chabolas”, se encuentran privados de electricidad, en momentos en que el termómetro descendió a -10ºC en Madrid, informó AFP.

La situación fue denunciada por ONG, por expertos en derechos humanos de Naciones Unidas e incluso por la actriz española Penélope Cruz.

Situada al sur de Madrid, la Cañada Real Galiana es una sucesión de precarias viviendas que se extiende por 15 kilómetros, donde viven 7.000 personas, sobre todo de origen marroquí y gitano.

Su presencia en estos terrenos pertenecientes a la región de Madrid y situados cerca de una carretera, lleva unos treinta años.

Sin calefacción, el frío provocó el domingo por la noche la hospitalización de una niña de 3 años llamada Pilar "con síntomas de hipotermia", según afirmó Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, que distribuye víveres, mantas y bombonas de gas en la zona.

Un bebé corrió la misma suerte en diciembre, según relatores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en un comunicado estimaron que la falta de electricidad "está poniendo en peligro la salud de unos 1.800 niños".

La policía aseguró a la agencia AFP que los cortes de electricidad son producidos desde hace tres meses por los cultivos de cannabis en algunas casas, cuyo alto consumo hizo que la red colapsara.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR