X

En cuatro meses San Luis superó los 300 fallecidos a causa del coronavirus

El mes crítico de víctimas fatales fue octubre con 125. La mayoría vivía en la capital puntana y Villa Mercedes.

Hospital San Luis.
Actualizada: 14/01/2021 00:52
PUBLICIDAD

Desde septiembre a la fecha, San Luis ya lamentó la muerte de 302 personas a causa del coronavirus.

El Chorrillero agrupó las cifras oficiales de decesos proporcionadas por el Comité de Crisis, pero la información (sobre todos en los últimos meses) tiene una particularidad: no es precisa en cuanto a la ciudad de origen ni se discriminó en género. De los números se puede asegurar que la mayoría habitaba en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Tilisarao y Merlo.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis acató las órdenes nacionales y se mantuvo en cuarentena, con estrictos protocolos de circulación, y requisitos para egreso e ingreso a la provincia: aun cuando no se registraban contagios. Ya a mediados de año los casos tomaron protagonismo. El virus se hizo comunitario y los contagios se fueron replicando en toda la provincia.

El primer fallecimiento ocurrió el 6 de septiembre, y se trató de una mujer de 87 años que permanecía internada en el Policlínico Regional de la capital puntana. Hasta el 30 de ese mes hubo 29 muertes, que representó el 9,66% del total. A modo general y sin detalles se infirmó que todos eran oriundos de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Merlo, La Toma y Los Molles.

El 27 murió el comisario Luis Daniel Sosa. Y aunque no se hizo oficial, fue el primer integrante de la Policía de la provincia víctima del virus, en la capital puntana.

Octubre con 125 decesos, representando el 41,6%.

El mayor pico fue el 27, jornada en la que notificaron nueve muertos. El Comité de Crisis solo se limitó a decir que (como en todos los casos) los pacientes padecían patología de base.

El 11, el Covid-19 se cobró la primera muerte dentro del personal de la salud. Era Fabián Núñez, un enfermero de Villa Mercedes. La noticia fue confirmada primero por el Círculo Médico. Luego, el Gobierno explicó que el deceso se produjo por la madrugada en el Hospital “Juan Domingo Perón”, donde se desempeñaba.

El 25, la fatalidad volvió a golpear al sistema sanitario. Falleció el cirujano y director del Sanatorio Ramos Mejía, Andrés Di Genaro. El profesional de amplia trayectoria se había contagiado, y pasó varios días en terapia intensiva. No se pudo recuperar.

Del total, la mayoría de los pacientes eran de la capital puntana y Villa Mercedes, aunque también de Tilisarao, Papagayos, Justo Daract, Concarán, Merlo, Buena Esperanza, Las Chacras (San Martín), Candelaria, Naschel, Carpintería, Batavia, El Barrial, Juana Koslay, La Toma, Nogolí, Juan Llerena y Santa Rosa.

En noviembre hubo una pequeña merma y el virus dejó 107 muertes, lo que significó el 35,6%. Las personas vivían en San Luis, La Punta, Juana Koslay, Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma, El Trapiche, Naschel, Potrero de los Funes, Villa de la Quebrada y San Gerónimo.

Entre las víctimas, estuvo el pediatra y exdirector del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, Fernando Romero. Murió el martes 10.

En diciembre también se notó una disminución importante de muertos: fueron 33 y representó el 11%.

En este caso, al igual que meses anteriores, las víctimas tenían sus domicilios en San Luis y Villa Mercedes (en general). También en Justo Daract, Los Cajones, Merlo, Buena Esperanza, La Toma, Los Molles y Merlo.

Los primeros 13 días de enero, ya dejaron ocho fallecidos; vecinos de la capital puntana, Unión y Villa Mercedes.

En el último reporte de este miércoles, el Gobierno comunicó que San Luis alcanzó los 18834 casos desde marzo. Y sumó dos fallecidos, elevando así el total a 302.

Actualmente 1283 pacientes se mantienen con el virus activo. De los casos, nueve se encuentran en terapia intensiva, en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR