X

El vuelo a Moscú inició la nueva fase de vacunación contra el coronavirus

El avión de Aerolíneas Argentinas, que traerá la segunda tanda de 300.000 dosis del componente de la Sputnik V, despegó esta noche de Ezeiza rumbo a Rusia.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá la segunda partida de vacunas Sputnik V.
Actualizada: 15/01/2021 08:15
PUBLICIDAD

En medio de la preocupación del Gobierno por el fuerte aumento de los casos de coronavirus y la barrera de las 45.000 muertes ya superada, este jueves por la noche partió hacia Moscú el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá al país la segunda tanda de 300 mil dosis de Sputnik V.

Este nuevo viaje de la aerolínea de bandera es el puntapié inicial de la segunda fase del plan de vacunación diseñado por el Gobierno, que se completará cuando entre el personal de la salud de todo el país se apliquen las 150.000 vacunas que contienen el segundo componente de la inmunización rusa.

La misión argentina estima que el traslado tomará un total de 40 horas, entre el viaje de ida desde Buenos Aires hacia Moscú, la carga de la aeronave y el regreso, por lo que regresarían el sábado al mediodía.

La tripulación está compuesta por 20 personas, 10 de ellos pilotos, con el objetivo de que el vuelo sea sin paradas técnicas. “Todos tenemos amigos, familiares… realmente lo hacemos con el convencimiento de que estamos haciendo algo bueno”, dijeron dos comandantes antes de abordar el avión.

La segunda fase del plan contra el Covid-19 también estará atravesada por otro hecho clave. Durante las próximas semanas Pfizer vacunará a los voluntarios argentinos que recibieron el placebo durante los ensayos clínicos que se realizaron en el país para probar la inmunización de la farmacéutica estadounidense.

En este caso también se le dará prioridad a los trabajadores de la salud, para luego en marzo vacunar a las personas mayores de 60 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia en la Argentina de la vacuna desarrollada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioNTech, a fines de diciembre.

Ambas compañías hicieron una preselección con todos los que trabajan en el ámbito de la salud y se contactó con ellos para, entre esta semana y la que viene, proceder a su inmunización, en caso de que hayan recibido el placebo.

Si bien por ahora las dosis de la Sputnik V son muy pocas teniendo en cuenta que en el país cuenta con más de 44 millones de habitantes, otros sectores además del de la salud también quieren que le apliquen la vacuna a sus empleados.

El último de estos casos es el de un conjunto de agrupaciones sociales que administran comedores comunitarios de la ciudad de Buenos Aires. Estos grupos reclamaron este jueves que “se realicen vacunaciones a trabajadores” de esos sitios de contención “teniendo en cuenta la función esencial que realizan”.

La disputa política entre el oficialismo y la oposición

Al igual que en la primera, la segunda fase del plan de vacunación seguramente estará impregnada por el cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición sobre la conveniencia de aplicar una u otra inmunización.

En este sentido, y antes de que despegara el segundo vuelo hacia Moscú, el diputado nacional por el radicalismo José Cano criticó este jueves por la tarde el manejo del Poder Ejecutivo en torno a la aplicación de la vacuna Sputnik V. El legislador evaluó que “el Gobierno tiene una necesidad de hacer anuncios y generar expectativas que nadie le está pidiendo, y que terminan generando incertidumbre”.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja se refirió así a las declaraciones que había formulado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien había dejado entrever la posibilidad de proveer a la población una sola dosis de la vacuna rusa en lugar de las dos que están previstas, para abarcar a un universo más grande de gente en menos tiempo.

A esas críticas hay que sumarles el rechazo de Juntos por el Cambio a un encuentro informal a puertas cerradas de un grupo de diputados oficialista y opositores con el ministro de Salud Ginés González García, para dialogar sobre el plan de vacunación con las dosis de la Sputnik V.

Esta decisión de JxC motivó que el titular de la Comisión de Salud de Diputados Pablo Yedlin, del Frente de Todos, asegurara que el funcionario nacional será invitado a una reunión pública que se realizará durante la próxima semana en el Congreso.

El plan oficial para 2021

Frente a este panorama el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “el desafío para este año es encontrar un equilibrio” en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y que “la restricción de la circulación no afecte la actividad económica o comercial”.

Cafiero planteó que “lo que hay que hacer con el virus es ralentizar su velocidad y tratar de cortar los focos de contagios, y el modo de hacer eso es restringiendo la circulación”.

Al abordar el tema de la campaña de vacunación, el funcionario resaltó que se “hizo un trabajo de logística muy relevante y se distribuyeron las dosis en pocas horas en todo el territorio. Tenemos que tener presente que la Argentina es el país en Latinoamérica que más ha vacunado, e incluso hay provincias argentinas que han vacunado más que países de la región”.

A su vez, rechazó la posibilidad de que las provincias puedan comprar las inmunizaciones en forma independiente a la Nación para aplicarlas entre sus habitantes. “Toda la provisión de vacunas es nacional porque queremos asegurar la distribución equitativa de las mismas”, concluyó Cafiero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR