X

Miami endureció los controles para evitar el “turismo sanitario” por la vacuna contra el coronavirus

Después de que Yanina Latorre hizo público que su mamá se aplicó una dosis de la Pfizer de manera gratuita, crecieron las consultas de argentinos mayores de 65 años que se quieren inmunizar.

La ciudad de Miami decidió endurecer los requisitos para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
Actualizada: 15/01/2021 13:56
PUBLICIDAD

La ciudad de Miami decidió endurecer los requisitos para aplicarse la vacuna contra el coronavirus para frenar el “turismo sanitario” y evitar que los extranjeros no residentes se apliquen la dosis. Después de que Yanina Latorre hizo público que su mamá se vacunó contra el coronavirus en Miami de manera gratuita, al igual que la abogada Ana Rosenfeld, las consultas de argentinos mayores de 65 años para imitarlas aumentaron de manera exponencial, según un relevamiento de TN.com.ar.

Rosenfeld contó que su hija, que vive en Miami, había conseguido inscribir a ella y a su marido. En diálogo con TN Show, reforzó la teoría. “No les interesa si sos residente o turista: les importa que seas mayor de 65 años”, dijo.

Los noticieros locales reflejaron el fenómeno del “turismo sanitario” latinoamericano, lo que provocó la bronca de los estadounidenses y residentes que aún no consiguieron turnos para recibir la vacuna. Por eso, la ciudad de Miami aprobó este jueves de manera unánime una resolución que da prioridad a sus residentes a la hora de ser inmunizados.

“Mi prioridad como alcalde de Miami es proteger a los residentes de la ciudad. Por eso le he pedido al administrador y a la abogada de la ciudad que exploren todas las vías legales posibles para que ninguna persona que viva en la ciudad de Miami tenga que esperar para recibir su vacuna porque alguien que no vive aquí se vacunó primero”, declaró el alcalde Francis Suárez.

“Es inmoral que gente de otros países, de otros estados, vengan y se vacunen acá teniendo prioridad por sobre nuestros residentes. Como esa influencer argentina que salió en Instagram vacunando a su mamá. No pueden venir y tener prioridad. Queremos proteger a las personas que viven en nuestra ciudad”, aseguró por su parte el comisionado Alex Díaz de la Portilla, que puso la mira en Yanina Latorre.

Las vacunas son distribuidas por el Estado de Florida, que decidió no pedir ningún tipo de residencia, pero Miami empezará a recibir en los próximos días mil vacunas al día para distribuir por cuenta propia a sus residentes,

La ciudad contempla además la creación de unidades móviles de vacunación que visiten los edificios con gran concentración de adultos mayores y la instalación de dos “auto-vac”, para que la gente se puede vacunar desde el auto.

“El mensaje es claro. La prioridad de esta ciudad son los residentes de la tercera edad que son los más vulnerables. A medida que vayamos recibiendo más dosis ampliaremos al resto de las personas que tienen enfermedades pre-existentes. Pero siempre dándole prioridad a nuestros residentes”, indicó el comisionado Joe Carollo.

No obstante, las autoridades precisaron que “nadie va pedir tarjeta de residencia o pasaporte” para no ahuyentar a indocumentados. “Se puede firmar una declaración jurada declarando que se vive en la ciudad, o presentar una boleta con su nombre y la dirección de su hogar dentro de Miami. Con esto alcanza para certificar que son residentes de Miami”, precisó el comisionado Manolo Reyes.

El estado de Florida enfrenta un repunte de contagios que “provocará muertes significativas durante muchas semanas y pondrá “al límite la dotación de personal del sistema hospitalario”, según el el Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca.

Florida se encuentra en tercer lugar en niveles de contagio en EEUU, solo por detrás de Texas y California, por lo que el Grupo de Trabajo gubernamental instó a los líderes estatales a poner énfasis en el uso de tapabocas y en un estricto distanciamiento social.

Los casos confirmados en el estado desde el 1 de marzo acumulaban hasta ste jueves 1.531.192, mientras las muertes por la enfermedad ascendían a 23.981, contando a los no residentes. Solo el condado de Miami Dade, considerado epicentro de la pandemia, acumula 4.500 decesos y 336.749 casos.

Según cifras oficiales, se vacunaron hasta la fecha 707.478 personas en Florida, estado que tiene una población de casi 22 millones de habitantes, y, de las personas vacunadas, 61.151 recibieron las dos dosis necesarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR