X

Alberto Fernández dijo que le puso fin al patriarcado y los memes buscan deconstruirlo

El Presidente encabezó el acto en el que se celebró la promulgación de la ley de IVE y su frase no pasó inadvertida en las redes.

Alberto Fernández dijo que le puso fin al patriarcado y los memes buscan deconstruirlo.
Actualizada: 15/01/2021 15:57
PUBLICIDAD

“Estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad empiece a ser un poquito más igual”, festejó Alberto Fernández al promulgar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1000 días, en un acto que encabezó junto a miembros del Gabinete en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Entre aplausos de funcionarios y referentes de movimientos que hace años impulsan la iniciativa, el Gobierno celebró con un cartel verde con la inscripción “Es Ley”.

La nota de color la puso Fernández cuando con una frase sorprendió a muchos, especialmente al público feminista: “Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado, que es una gran injusticia. Es un gran paso, estamos igualando en sus derechos con los hombres”.

Por supuesto, la frase del Presidente no pasó desapercibida en las redes y “patriarcado” se convirtió en tendencia en Twitter.

Los memes y chistes no tardaron en invadir la red social. ¿Llegó la era del matriarcado?

Quizás el mejor ejemplo del “fin del patriarcado” es el de Camila Zorra Villana: “Nadie. Absolutamente nadie. Tu viejo cuando lava los platos: estoy feliz de ponerle fin al patriarcado”.

Algo parecido planteó @chancletareload: “Esta frase es mas patriarcado que cantar borracho, a los gritos, y con la corbata atada en la cabeza ‘somoooooo los piratas’ en la madrugada de un casamiento”.

La reflexión de Ceci Saia refleja lo que pensaron muchas mujeres. “Olvídense de los años de lucha, chicas, que al patriarcado lo está terminando un Señor Hombre Blanco Presidente. Nosotras parece que fuimos decorado”, afirmó.

Varios usuarios festejaron el inicio de esta nueva era. “Cómo están viviendo este primer día sin patriarcado?”, preguntaron Mariano Heller y Antonella Cai.

Si hay memes, no puede faltar el “hermosa mañana” de Guillermo Francella. “Primer día sin patriarcado suciaaas”, exclamó Falangina.

Tampoco faltó la ironía de las mujeres que festejaron emocionadas el “logro” de Fernández. “Lo hizo, terminó el patriarcado” escribió en inglés @julietachina. Florencia María se alegró porque “estaba re cansada”.

Inca, en cambio, decidió rendir homenaje a “las que están terminando con el patriarcado” con una foto que hizo emocionar a miles de personas. Se trata de cuatro referentas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, durante una de las marchas al Congreso para pedir la aprobación de la ley. Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Martha Rosenberg y Nina Brugo, bajo la lente de Laura Reyes.

“Estoy muy contento de ponerle fin al patriarcado”, le hacen decir a Alberto en los memes de reuniones con nula presencia femenina.

¿Todos hombres? Sí, igual que en el “velorio del patriarcado”.

Y ya que se terminó el patriarcado, es tiempo de nuevas propuestas superadoras. @semevaelmate preguntó si tenía que trabajar y le pidió a Alberto “terminame el capitalismo también”.

Para terminar, tenemos que cumplir un contrato. Sí, los jefes supremos nos obligan por ley a incluir siempre en las notas de memes uno de Los Simpson. ¿Hubo sobre el patriarcado? Por supuesto: “primero empezó a caerse y luego se cayó”, explica Milhouse.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR