X

Por los asaltos violentos en San Luis, los taxistas le pidieron a la Policía que haga más controles

Propusieron que cuando efectúan los operativos por la ciudad identifiquen también a los pasajeros. Los trabajadores insistirán esta semana mantener un encuentro con el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

Los taxistas consideran que es necesario que se incorpore a los automóviles “un seguimiento satelital como tiene los móviles policiales”.
Actualizada: 17/01/2021 13:13
PUBLICIDAD

Los robos y ataques hacia los taxistas volvieron a encender las alarmas. Recientemente un chofer fue atacado con un cuchillo de cocina por los pasajeros que trasladaba por el Barrio Solidaridad.

Los delincuentes le provocaron puntazos por varias partes del cuerpo. La herida más comprometida se la hicieron en un ojo, donde tuvieron que hacerle 9 puntos e sutura.

Ese hecho reunió a todas las entidades que agrupan a los taxistas de San Luis. Primero se habían convocado para encabezar una movilización (y reclamar seguridad), pero la suspendieron cuando hubo un acercamiento con la Policía.

Finalmente mantuvieron un encuentro con las autoridades policiales y expusieron la preocupación con la que salen a trabajar: “Salimos a cumplir nuestra funciones y no sabemos si vamos a volver”. De este modo pudieron plantear varias cuestiones: por ejemplo que durante los controles policiales, los efectivos no se limiten a tomar los datos de los conductores, sino que también identifiquen a los pasajeros. Además que abarquen todas las zonas de la ciudad, incluidos los sectores donde el delito es constante.

“No queremos lamentar la muerte de algún colega ante la inacción, por esto necesitamos la colaboración de los efectivos policiales y que los controles sean permanentes y no como sucedió el año pasado que sólo perduró alrededor de tres meses”, aseguró el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Jorge Fernández, en comunicación con El Chorrillero.

Los taxistas consideran que es necesario que se incorpore a los automóviles “un seguimiento satelital como tiene los móviles policiales”, para poder ser asistido de inmediato en caso que ocurra un asalto. Y también la implementación del cobro electrónico “para no viajar con dinero y correr menos riesgos”.

En cuanto a lo policial, según contó Fernández, pidieron que se agilice el trámite para realizar las denuncias, porque muchos choferes “optan por no hacerla” debido a “la burocracia del sistema”.

“Es un problema grave que tenemos porque hay muchos asaltos o intentos que no son denunciados. En el mes de enero solo tenemos un caso oficial, pero puedo asegurar que hubo más”, explicó Fernández.

Durante la reunión, que duró alrededor de tres horas, se firmó un acta “a modo de compromiso” donde la Policía se comprometió a realizar acciones para enfrentar la inseguridad que sufren los trabajadores al frente del volante.

De todos modos, está pendiente una reunión con el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.

“Desde la institución hace varios años que no realizamos protestas porque entendemos que con el diálogo puede haber soluciones más óptimas; pero si el problema perdura nos manifestaremos para exponer la problemática”, aseguró Fernández, para explicar por qué se suspendió la marcha que había anunciado un grupo de taxistas la semana pasada.

El ataque a Alejandro Carmona el sábado pasado en el Barrio Solidaridad expuso otra vez la inseguridad a la que deben enfrentarse. El año pasado, dos conductores fueron baleados. Uno recibió un tiro en el cuello.

“Hicimos hincapié sobre un hecho que pasó cuando se hacían los controles. Un tachero fue parado por los agentes cuando iba con pasajeros, e igualmente le solicitaron la documentación. Luego continuó con su viaje y en la calle Riobamba fue asaltado. Se presentó al lugar donde estaba haciendo los controles, pero no había ningún dato de los pasajeros porque no se los habían tomados”, señaló el referente de la “Agrupación Los tacheros de San Luis”, Gastón Escudero.

Concluyó en que es necesario “el compromiso del Gobierno para poder asumir y afrontar todas las ideas presentadas y así poder mejorar el bienestar del sector”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR