X

Vuelta a las escuelas: un gremio docente dice que el Gobierno nacional “está engañando a la gente”

Desde el sector reclamaron que las condiciones sanitarias no están dadas, ni los docentes vacunados. Aseguraron que, de comenzar el ciclo presencial, se podría hacer en “burbujas” de pocos estudiantes.

FOTO NA
Un gremio docente de La Provincia de Buenos Aires aseguró que el Gobierno "está engañando a la gente" al prometer la vuelta a clases presenciales para marzo.
Actualizada: 17/01/2021 23:21
PUBLICIDAD

Un gremio que agrupa a los docentes bonaerenses advirtió este domingo que el Gobierno “está engañando a la gente” al prometer la vuelta a clases presenciales en febrero y marzo. Resaltó que las condiciones sanitarias “son peores” que al comienzo de la cuarentena estricta, que los docentes aún no fueron vacunados y alertó que solo se podrá regresar a las aulas en grupos reducidos de alumnos.

“La sensación de que el 17 de febrero y el 1° de marzo empiezan las clases es falsa. Lo que va a empezar es una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos y con una cantidad de docentes vacunados o no. Es un sector de alumnos que van a volver, hay toda una mentira sobre eso”, sostuvo Miguel Ángel Díaz, secretario general de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) en declaraciones a radio Mitre.

Y remarcó: “Esto no es volver a clase, es volver a vincularse. Digamos las cosas como son, porque se está engañando a la gente”.

Este sábado, el presidente Alberto Fernández aseguró que el dictado de clases “es prioritario este año” y que el regreso a las aulas se producirá “en marzo”, aunque aclaró que la vuelta se realizará con protocolos para evitar contagios de coronavirus. “Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán”, dijo al sitio Data Clave.

La Ciudad de Buenos Aires había adelantado que iniciará el regreso a las aulas el 17 de febrero de forma presencial, mientras que la provincia de Buenos Aires pretende hacer lo mismo el 1° de marzo.

Al respecto, Díaz recordó que “cuando empezó la cuarentena, en marzo pasado había dos o tres muertos y se cerraron todos los servicios educativos”. Y resaltó que “hoy estamos con 45 mil muertos y un promedio de 13 mil infectados por día”, y que en CABA y en el AMBA, “están los números más alarmantes”. Por este motivo, hizo hincapié en que “volver a la escuela no va a ser fácil” y que “primero falta vacunar a todo el personal docente”.

“En Provincia de Buenos Aires hay 320 mil docentes a inmunizar. Nuestra organización, con el ministerio de Salud y el IOMA trabajamos de manera conjunta para empezar la vacunación”, informó pero advirtió que todavía falta que esté la vacuna.

El secretario general de Udocba aseguró que los docentes también “quieren volver a clase” y que desde el gremio están “colaborando”, pero que el tema es “ver en qué condiciones” se lleva a cabo este regreso.

Díaz puso el ejemplo de otros países del mundo y aseguró que “es un sector de los chicos que van a la escuela” y no todo el curso. “Si te fijas en las experiencias que se han hecho, son siete personas en 1500 metros cuadrados”, advirtió y resaltó que las aulas en todo el país “tienen 40 metros cuadrados″.

Además, reclamó que “tenemos muy malos funcionarios”, que “falta inversión para educación” y que los docentes necesitan “un presupuesto como la gente”, ya que consideró que los “acorralan con el salario”. También instó a las autoridades a “incorporar las fechas de convocatoria” y, antes de volver a las aulas, remarcó que sería necesario “discutir hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que recuperar”.

“Tenemos que luchar por nuestras reivindicaciones, queremos garantías para que se cumplan los protocolos”, enfatizó Díaz.

Alejandra Bonato, secretaria gremial de Ctera, afirmó el viernes pasado en diálogo con TN que es inviable el retorno a las escuelas debido al rebrote de casos de coronavirus y sostuvo que “hay tanto riesgo en un aula como en una fiesta clandestina”. Ese mismo día, hubo una reunión entre autoridades del Ministerio de Educación porteño y los gremios docentes para discutir el modo en que se dará inicio al ciclo lectivo 2021. Por ahora, no hay acuerdo.

”Nadie más que los maestros y maestras queremos volver a nuestros puestos de trabajo, que son dentro de un edificio escolar. Pero en este momento nadie sabe qué va a pasar con este virus”, puntualizó la dirigente gremial. Y agregó: “Lo dijo ayer el ministro de Salud de la Ciudad, (Fernán) Quirós, que señaló que ellos iban a seguir evaluando la situación para respetar el semáforo epidemiológico de acá al 17 de febrero”.

En diálogo con Mitre, María José Navajas, miembro de la agrupación Padres Organizados también puso el duda este domingo el regreso a las aulas de forma presencial al afirmar que “si la vacuna es la condición para que los docentes vuelvan a la escuela en esas fechas (17 de febrero y 1 de marzo) por supuesto que es falso que empiecen las clases”. Pero advirtió que “la vacuna no es una variable”. Y mencionó las condiciones de seguridad implementadas en distintos países del mundo como ejemplo de que “la escuela es mucho más segura para los chicos que otros lugares donde estuvieron estos meses”.

“Revisé la declaración del presidente Alberto Fernández, por un lado dice que es prioritario volver a la escuela, pero a continuación habla de la vacunación de los docentes y eso es imposible que se cumpla. No pueden ser ciertas las dos cosas al mismo tiempo”, consideró Navajas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR