X

La inflación de San Luis en diciembre fue del 6,3% y superó a la nacional

El 2020 cerró con un 41,8% en la provincia y también fue mayor al índice que se registró en el orden nacional.

Actualizada: 18/01/2021 02:05
PUBLICIDAD

La dirección provincial de Estadística y Censos difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y los números indicaron que en San Luis la inflación de diciembre fue del 6,3% en relación al mes anterior, y superó ampliamente a la nacional que fue del 4%.

De esa manera, el 2020 cerró con una variación del 41,8% y también fue mayor a la del país, que acumuló un 36,1%.

De acuerdo al organismo, el rubro que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 9,4%, respecto al mes anterior.

Esto se debió a la suba registrada en los cortes de carnes vacuna (27%) y de ave (26,2%), que acumularon un 71,9% y 56,4% respectivamente.

Además, se observaron incrementos en aceites con el 11,5%, frutas, comidas preparadas para llevar, gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones. Por otra parte, en verduras hubo una disminución por “su alto componente estacional”.

Con esta variación, el capítulo acumula para el año un alza de 49,7%, según informó el IPC San Luis.

En el caso de “transporte y comunicaciones” (con el 6,1%), es el segundo capítulo que más incide sobre el nivel general del mes registrando subas en el precio de los combustibles, por sexta vez en el año (desde agosto).

A eso se sumó el aumento del 59,1% en el valor del pasaje del colectivo urbano y del servicio de taxis registrado durante la segunda mitad del mes. Además, hubo subas también en accesorios, repuestos y reparación del automóvil, seguro de responsabilidad civil, adquisición de vehículos 0km, entre otros.

Lo mismo sucedió en “indumentaria”, que tuvo una variación del 3,4% en ropa para hombres, mujeres y niños, calzado de vestir y deportivo, hilados y artículos de mercería, marroquinería, y accesorios. Acumuló un 48,5% total.

En el ranking continuaron, “equipamiento y mantenimiento de hogar” con un 3,8% y alcanzó en el 2020 un 50,9%.

El informe detalla que esta variación se debió a las subas en el precio de los electrodomésticos, artefactos para el confort ambiental, blanco y mantelería para el hogar, productos y utensilios de limpieza, artículos descartables y el valor de la hora del servicio doméstico.

“Atención médica y gastos para la salud” registró en diciembre un 5,5% debido a aumentos en el precio de los medicamentos, en el valor de las cuotas de medicina prepaga, consultas y tratamientos odontológicos, otros servicios asociados a la salud. El total anual fue del 30,6%.

Por último, se ubicó “vivienda y servicios básicos” con una variación de 2,3% para el mes de diciembre. Subieron los materiales para el mantenimiento y la reparación del hogar como cemento, pintura, cerámicos, alquileres, entre otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR