X

Quién es Petrona Eyle, la médica feminista argentina que homenajea el doodle de hoy

Luchó por los derechos legales y sociales de las mujeres latinoamericanas. Fundó y lideró varias agrupaciones humanitarias, y organizó el primer Congreso Feminista Internacional, en 1910.

Foto captura Google
Google homenajeó con su doodle a la doctora y activista social argentina Petrona Eyle este lunes 18 de enero en su 155 aniversario.
Actualizada: 18/01/2021 11:34
PUBLICIDAD

En el 155° aniversario de su nacimiento, Google homenajeó este lunes con su Doodle a la médica feminista y activista social argentina Petrona Eyle. Esta referente en la lucha por los derechos de las mujeres latinoamericanas, nacida en 1886, fue también la fundadora y directora de numerosas organizaciones humanitarias.

“Feliz cumpleaños Petrona Eyle y gracias por ayudar a llevar a Argentina hacia un futuro más equitativo”, escribió el gigante tecnológico en su archivo de Doodles.

Eyle era hija de suizos, sus padres llegaron al país en el 1800 y se radicaron en Baradero, provincia de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde se recibió de docente en 1879. Luego, viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres.

Logró graduarse en 1891, a los 25 años, tras presentar una tesis sobre “Anomalías de las orejas de los delincuentes” escrita en alemán e inglés. Volvió a su casa en la Argentina e hizo historia al revalidar su título para convertirse oficialmente en médica en el país, sentando precedente.

Trabajó en hospitales públicos y allí se inició como militante feminista, se destacaba por su labor a favor de mejorar la situación de la mujer.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR