X

Las asombrosas fotos que muestran al desierto del Sahara cubierto de nieve

Regiones habitualmente desérticas de África y Medio Oriente sufrieron nevadas en la última semana.

Foto Karim Bauchetata
Regiones habitualmente desérticas de África y Medio Oriente sufrieron nevadas en la última semana.
Actualizada: 18/01/2021 12:50
PUBLICIDAD

Parecen imágenes irreales, pero no lo son. A pesar de ser un fenómeno muy poco frecuente por las altas temperaturas de la zona, en los últimos días cayó nieve sobre el desierto del Sahara, en el norte de África, y pasó lo mismo en la región de Asir, en el medio oriente saudita. Y las fotos de esos lugares cubiertos de blanco no dejan de provocar asombro.

El fotógrafo Karim Bouchetata captó imágenes de ensueño en las dunas del desierto del Sahara, en los alrededores de la ciudad de Ain Sefra, en Argelia, donde las temperaturas llegaron a descender el pasado miércoles hasta los 3° bajo cero.

 Las fotografías parecen de ensueño y hasta irreales, pero son testimonio de una nevada histórica en la zona Crédito: Karim Bouchetata / Bav Media

En ese lugar, conocido también como la Puerta del Desierto, la nieve sorprendió a los habitantes y tiñó de blanco el amarillo habitual de la arena. Entre las imágenes más increíbles se puede ver a un grupo de ovejas junto a sus pastores caminando por las dunas nevadas, un paisaje absolutamente novedoso para esos animales y para sus amos.

El sector del desierto sahariano argelino que recibió la caída inesperada de la nieve se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, y está rodeado por las montañas del Atlas, que recorren todo el noroeste de África.

Ovejas y pastores recorren paisajes habitualmente tórridos, pero ahora cubiertos de nieve Crédito: Karim Bouchetata / Bav Media

Pero la nevada sorpresiva no se limitó solo a esa zona de África poco habituada a su presencia. También nevó sobre una región desértica de Arabia Saudita, en la provincia de Asir, donde los residentes se mostraron alegres por la extraña presencia blanca en la zona, que durante la semana alcanzó temperaturas de 2° bajo cero.

En este caso, fue el fotógrafo Abu Nayet Fawaz el que registró imágenes alucinantes, donde se ven camellos parados en la nieve en pleno desierto.

Las dunas del desierto sahariano de Argelia en los últimos días sorprendieron con la presencia de nieve Crédito: Karim Bouchetata / Bav Media

Por qué nieva en el desierto
Si bien la nieve y el hielo no son usuales en regiones desérticas, esto no es algo que sea completamente desconocido en estos lugares. En realidad, durante la noche la temperatura en esos sitios áridos suele bajar drásticamente, pero si llega a haber nevadas nocturnas, la nieve se derrite rápidamente con la salida del sol.

Pero lo que sucedió en casos como los que se vieron en Argelia y Arabia Saudita es que los sistemas de alta presión de aire frío se desplazaron por tierra hacia los desiertos, provocando que las temperaturas sean más bajas que las habituales durante el día.

En la región de Arabia Saudita del desierto de Asir la temperatura llegó a los 2° bajo cero Crédito: Abu Nayez Fawaz / Magnum

Estos anticiclones pueden llegar a Arabia Saudita moviéndose en el sentido de las agujas del reloj desde el centro de Asia, recogiendo humedad en su paso que luego se enfría para formar nieve, según consigna el medio británico Daily Mail.

En este enero la nieve llegó al Sahara y a Arabia Saudita, dos lugares calientes del planeta, generalmente abrasadores, pero no es la primera vez que sucede. En 2018, Ain Sefra fue cubierta también de nieve. Y esa era la tercera vez que sucedía en 40 años. Pero en general, la temperatura en esa zona suele oscilar entre los 12 grados en enero y los 40 en julio.

Un camello en medio de una nevada, una imagen muy poco frecuente para la región de Asir, en Arabia Saudita Crédito: Abu Nayez Fawaz / Magnum

En la provincia de Asir, en Arabia Saudita, en tanto, el fenómeno de la nieve es menos frecuente. La nevada de este mes de enero fue la primera que ocurrió allí en medio siglo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR