X

La publicidad de un padre y su hijo gay que se hizo viral: “Lo que me querés decir es que me querés como soy”

El anuncio que lanzó una marca de snacks para las fiestas tiene más de 14 millones de reproducciones. Inspirado en una historia real, el spot cuenta cómo el papá encuentra la forma de decirle al joven que está orgulloso de él.

El padre, el hijo y el novio en la camioneta. Foto: Captura de pantalla del video.
Actualizada: 18/01/2021 19:30
PUBLICIDAD

En México, una marca de nachos lanzó un spot que se convirtió en viral por su potente mensaje de diversidad y amor. Se trata de una pieza titulada: “El mejor regalo”. En el corto, un padre narra la historia del encuentro con su hijo, que va con su novio a casa para las fiestas, aunque le dice que es un amigo de la universidad.

El anuncio, que está basado en una historia real, muestra al hombre frente a su computadora buscando ayuda en las redes sociales para que le aconsejen sobre cómo decirle al chico que lo quiere y que puede contarle sobre su orientación sexual.

Finalmente, después de recibir ayuda de otros usuarios en Internet, se acerca a su hijo en la cocina y le dice que le gustaría hablar con él: “Quería decirte que te quiero”. A lo que el chico responde:“¿Lo que me querés decir es que me querés como soy? Ambos se abrazan y el spot finaliza con la frase: “El mejor regalo para estas fiestas es aceptar a alguien como es”.

Más allá de que la intención de la marca era viralizarlo para las fiestas, el mensaje de la publicidad tomó vuelo propio y muchas personas continúan reaccionando en las redes sociales a este anuncio, y comparten sus propias historias familiares de visibilidad de la orientación sexual o identidad de género autopercibida.

“No soy tan heterosexual”: Victoria les contó a sus papás sobre su orientación sexual y ellos decidieron aprender sobre la diversidad
En 2018, Vicky se enamoró de una persona no binarie. Un día estaban tomando mate en la cocina, cuando le habló a su mamá Marina sobre su orientación sexual. “No había otras personas LGBT en mi familia, así que no tenía en claro cuál iba a ser su reacción. Ella me miró y me dijo ‘está bien, vos podés ser lo que quieras’”, contó a Todes Nosotres.

Según explicó la joven de 21 años, ese año su vida dio un giro de 180 grados. “Venía de un colegio privado católico y algunos de mis familiares eran bastante religiosos y estrictos. Empecé a trabajar en un lugar donde conocí a una persona no binarie y me enamoré”.

// Es no binarie y decidió hablar con sus papás sobre su identidad: “Por mi salud mental tengo que decirles quién soy”

En ese momento, habló con su amigo Julen, que es un chico trans, con quien sintió que podía charlar sobre su orientación sexual. “Como pude, le expliqué que no sabía cómo me sentía y me recomendó que me acercara a ZONA, un grupo de la Federación Argentina LGBT (FALGBT)”.

En julio de ese año fue a la primera reunión. Necesitaba que alguien le dijera que estaba bien quien era y que le gustaran las personas que le gustaban. “En ese momento yo me identificaba como lesbiana y sentía que decirle a mi familia era romper la estructura de ‘la hija’ que estudia una carrera y trabaja”.

ictoria había pensado que iba a ser más difícil, pero no fue así. “El mayor miedo era decirle a mi abuelo, que es de otra generación, y no sabía si lo iba a entender. Mi mamá se ocupó de informarle y por suerte, todos me acompañaron y respetaron. Tengo una familia hermosa y recibí el apoyo de todo”.

Fabián, el papá, recordó el día que le presentó a la pareja que era un persona no binarie, se dio cuenta que tenía que aprender más sobre identidades de género. “No tenía idea de cómo decirle, le pregunté cuál era la manera correcta y me sigue pasando a veces. Hay una cuestión cultural por la cual queremos definir a la persona, encasillarla por lo que pensamos cuando la vemos y no es así, hay que preguntarle siempre cómo quiere que le digamos”.

En la misma línea, Marina contó que desde que Vicky milita, también les explicó que hay que preguntar siempre con qué pronombre quiere la persona que la llamemos. “Me presta material y me informo para respetar la diversidad”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR