X

Nicolás Trotta llega a San Luis; los gremios esperan conocer una definición local sobre las clases presenciales

Según la información oficial, el ministro de Educación de la Nación “conocerá cómo se está preparando” la provincia para el inicio del ciclo lectivo 2020. Sin embargo no hubo hasta el momento reuniones entre el Gobierno puntano y los sectores gremiales.

Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Actualizada: 19/01/2021 01:45
PUBLICIDAD

En medio de la incertidumbre sobre cuál será la modalidad que adopten las provincias para el inicio de clases, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se reunirá este martes con su par de San Luis, Andrés Dermechkoff y los gremios docentes.

La visita del funcionario nacional ocurrirá 24 horas después que un grupo de padres autoconvocados de San Luis, le pidiera al Comité de Crisis un petitorio para que vuelvan las clases presenciales. Fundamentaron el reclamo en que la educación debe “ser prioridad”, y también en “la preocupación por la salud de los niños y jóvenes”, que a partir de un “aislamiento prolongado” le impide volver a las escuelas.

“Es un orgullo tener la visita del ministro Trotta para mostrarle cómo funcionan nuestras escuelas y cómo nos estamos preparando para el ciclo lectivo 2021”, dijo Dermechkoff en declaraciones a la ANSL.

La postura de los gremios docentes de San Luis sobre las clases presenciales

Los gremios fueron convocados por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a las 15:30 para participar de la reunión con Trotta.

“Nosotros estamos a la expectativa de ver qué pasa con la vacunación. Mañana, tras la reunión con el ministro de Educación de la Nación, vamos a ver cuáles son las novedades que trae en ese sentido. Hay que ser muy cautelosos y ver qué es lo que va a pasar”, dijo la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de la provincia (UTEP), Soledad Correa, en diálogo con El Chorrillero.

Planteó como primera necesidad continuar “cuidando” el estatus sanitario: “Es la mejor opción para protegernos entre todos, si bien sabemos la iniciativa del Gobierno nacional y provincial de volver a clases presenciales, todo esto dependerá de la situación epidemiológica del país”.

Si bien recalcó que hay muchos padres que “desean que sus niños vuelvan a las aulas, hay otros que no por el temor a los contagios”.

“Trabajando de manera organizada desde todos los sectores lo que se va lograr es llevar tranquilidad a los papás, a los alumnos, a los docentes y a la comunidad en general”, continuó Correa.

Consideró que es importante “garantizar que las clases se puedan dar en los ambientes ideales para seguir cuidando nuestra salud”. Y fundamentó: “No sabemos hasta cuándo vamos a estar con el virus y es una realidad que no se puede subestimar”.

Por otro lado, el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero también dejó en claro cuál es la posición que defiende por estas horas el organismo: “Hay que volver a clases presenciales con todo el personal docente y no docente vacunado”.

“Estamos ante un rebrote, aunque estemos en una época donde el clima es benigno todavía; por eso no entiendo en esta circunstancia que haya una necesidad imperiosa de volver en marzo”, cuestionó Accornero.

“Sabemos que es necesario volver, pero tienen que estar las condiciones dadas que eso sucederá cuando todos tengan las dos dosis de vacuna para asegurar, no solo la salud de los docentes sino la de los niños y familiares”, explicó.

Recordó que el año pasado fueron citados por el Comité de Crisis, y en la oportunidad el gremio realizó alguna modificación al bosquejo del protocolo, pero “no fueron tomadas” en cuenta.

A su vez, consideró que muchos de los tutores solicitan el regreso presencial “pero no asumen las consecuencias que esto podría conllevar”.

“Lo que sucede es que en otros países ha perjudicado la vuelta a las aulas en donde se ha visto que han tenido que retroceder, y estas entradas y salidas desorganizan a las familias y al docente”, consideró Accornero.

“Mantenemos nuestra postura; hasta que no estén todos vacunados, consideramos que las clases tiene que seguir virtualmente”, añadió.

El secretario General de la Asociación Sindical de Docentes Estatales (ASDE) en San Luis, Daniel Gozainy le confirmó a El Chorrillero que el gremio no tiene una posición definida frente al tema, aunque sí “un lineamiento general”.

“Creemos que no es necesario dividirse en escuelas abiertas o cerradas, sino analizar el sistema de cada jurisdicción e ir avanzando en base a la situación sanitaria”, explicó Gozainy.

Asimismo, mencionó que la mayoría de los docentes quieren volver a la normalidad de manera controlada: “Hay que tener en cuenta que trabajar de forma remota ha dificultado el proceso ya que se carece de infraestructuras tecnológicas”.

Pero en este contexto señaló: “Hay que prever cómo salimos de este verano ya que hemos tenido turistas de otras provincias. Somos un espejo de Europa y luego del estío tuvieron que cerrar nuevamente por la suma de contagios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR