X

La foto de un arcoíris tomada por un astronauta desde el espacio que da la vuelta al mundo

El ruso Sergey Kud-Sverchkov comparte diariamente increíbles imágenes capturadas desde la Estación Espacial Internacional.

Sergey Kud-Sverchkov comparte diariamente increíbles imágenes desde el espacio.
Actualizada: 18/01/2021 22:43
PUBLICIDAD

El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, que se encuentra desde octubre de 2020 a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), sorprendió al mundo con una foto de un arcoíris visto desde el espacio. La increíble imagen se viralizó rápidamente en las redes sociales.

La foto muestra a la vez el efecto óptico combinado de la aurora boreal, el límite de la atmósfera de la Tierra y el amanecer, adornado con el fondo que ofrece la Vía Láctea y la Estación Espacial Internacional en primer plano. “Hermoso, ¿no?”, escribió Kud-Sverchkov en su cuenta de Twitter. También compartió las características técnicas de la imagen: la tomó con 24mm f1.4 de apertura, ISO 12800 y 1.3 segundos de exposición.

La impresionante imagen de un arcoíris visto desde el espacio. (Foto: Twitter @KudSverchkov).

Esta no es la única oportunidad en la que se capturó un arcoíris desde la EEI, pero sí la más impresionante. En 2018, el astronauta alemán Alexander Gerts compartió la imagen de una “gloria”, un fenómeno óptico poco común que es visto principalmente por pilotos y escaladores de montañas. Se ven cuando el Sol brilla desde atrás e interactúa con las gotas de agua para refractar la luz de regreso al observador.

La publicación del ruso recibió varias respuestas de usuarios de las redes sociales, que lo felicitaron por la imagen que logró capturar, recalcaron la belleza de la vista y le agradecieron por compartir con el resto de Twitter algo que sería imposible apreciar de otra forma. Kud-Sverchkov tiene 37 años y es astronauta desde abril de 2010. Se desempeña como ingeniero de vuelo de la Expedición 63/64, la primera que lo llevó a la EEI.

En el último tiempo, ganó miles de seguidores en las redes sociales a raíz de las impresionantes imágenes que comparte diariamente. Las vistas aéreas de los continentes cautivaron a cientos de personas. Además, el astronauta suele pedir que le escriban preguntas y dudas sobre su trabajo y su día a día en la EEI.

Cómo se forman los arcoíris
El arcoíris es un fenómeno óptico que se presenta en forma de arco de luz multicolor. Para que se produzca, es necesario que se encuentren dos elementos fundamentales: las gotas de lluvia y los rayos solares, aunque también se pueden apreciar cuando los rayos atraviesan el agua de una cascada o de una zona de niebla.

Se produce por la reflexión y refracción de los rayos solares sobre la lluvia. Lo que ocurre es que la luz blanca del sol atraviesa la gota de agua, que hace de prisma y se descompone en los colores del espectro visible, ubicándose el violeta en el interior y el rojo en el exterior.

La intensidad de los colores del fenómeno está determinada por el tamaño de las gotas de lluvia y la forma arqueada se debe, en parte, al ángulo en el que las moléculas de agua descomponen los rayos de luz blanca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR