X

El kilo de pan aumentará entre un 20% y 25% en San Luis; en el centro podría llegar a $140

La medida se debe al incremento en los precios de la bolsa de harina, y fue confirmada este martes por uno de los referentes del rubro en la provincia. Estiman que la actualización se verá reflejada la próxima semana.

Foto: Web.
El pan también aumentará en San Luis.
Actualizada: 19/01/2021 01:43
PUBLICIDAD

La medida que en el inicio de la semana se hizo oficial a nivel nacional, fue confirmada por el referente del Centro de Panaderos Puntanos, Juan Calderón, en diálogo con El Chorrillero: el pan en San Luis también aumentará. Se calcula que rondará entre el 20% y 25%.

Esto se debe a la suba en la bolsa de 25 kilos de harina, en un 20%, con lo cual el precio se fue a $1.010. “El sábado recibí el pedido y antes de que descargaron, me avisaron que ese precio es el último porque la próxima vez venía con una actualización”, contó Calderón este lunes.

“El pan tiene que costar de acuerdo al precio de este insumo, por eso calculamos que entre un 20 o 25 por ciento, al igual que en el resto de los productos”, precisó.

Si bien hasta el momento no hay una fecha establecida para empezar a vender el pan al nuevo precio, estimó que podría ser “la próxima semana”.

Puntualizó que con el incremento, en una panadería del centro de la capital puntana el kilo se iría a los $140, mientras que en una de barrio rondaría los $110. De todas maneras, aclaró que cada propietario tiene la libertad de aplicar una suba de acuerdo a sus realidades.

“Hablé con algunos panaderos esta mañana y les aconsejé que sea en esos porcentajes porque además, tenemos que tener un precio acorde a lo que la gente puede pagar. Muchas veces absorbemos aumentos en valores de insumos, pero llega un momento en que hay que incrementar", señaló.

A nivel nacional, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), anunció que el precio será esta semana entre 10% y 15%, lo cual está fundamentado en “el alza de costos en los insumos”.

Con esto se estima que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense el kilo pasará a costar $160 promedio. Así lo hizo saber hoy el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), Miguel Di Betta. Al mismo tiempo al Gobierno de Alberto Fernández “controles” y que “regulen a los formadores de precios”.

El organismo mencionó que la bolsa de harina de trigo se encareció 7% en la última semana, y que ronda los $1800 la bolsa de 50 kilos. Inclusive algunos molinos harineros “no están entregando mercadería” y no se descarta “nuevas alzas del insumo para ubicarse encima de $2 mil la bolsa”.

En los últimos días se incrementaron también los valores de otros insumos como las margarinas y las grasas, que según la región del país tuvieron saltos entre 5% y 8%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR