X

Rusia dice que su segunda vacuna contra el coronavirus tiene 100% de efectividad

Fue usada en grupos de prueba y demostró exitosos resultados en primera y segunda fase de los ensayos clínicos, según las autoridades de ese país.

Foto AP
Un hombre recibe en Rusia la vacuna contra el coronavirus.
Actualizada: 19/01/2021 09:59
PUBLICIDAD

Rusia anunció que la segunda vacuna que desarrolló para combatir el coronavirus, la EpiVacCorona, alcanzó una efectividad de 100% después de ser evaluada en grupos de prueba según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos. Fue registrada en Rusia el 13 de octubre meses después de la aprobación de la Sputnik V, la primera desarrollada por el país liderado por Vladimir Putin.

De acuerdo con la información suministrada por el servicio de prensa del organismo sanitario nacional, Rospotrebnadzor, “la eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva”. La inmunización es desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor.

En diciembre Rusia anunció que los más de 2300 voluntarios que recibieron la primera dosis de la EpiVacCorona se sienten bien y no tuvieron efectos secundarios. La oficina nacional de protección al consumidor y bienestar humano de ese país comunicó que hasta ese momento se habían aplicado la primera dosis a 2194 voluntarios mayores de 18 años y a 150 personas mayores de 60 años y que ninguno de ellos presentó “efectos adversos”.

El suero desarrollado por el Centro de Virología y Biotecnología Véktor se administra en dos dosis y a mediados de octubre fue autorizado para iniciar la fase 3 del ensayo clínico con 3000 voluntarios. Es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario. Si el sistema inmunitario identifica una amenaza se activa una respuesta inmune que tiene como objetivo impedir el desarrollo y la propagación de la infección.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR