X

Los interrogantes y sospechas sobre las elecciones en Estudiantes apuntan al Gobierno

El comicio se celebró con un amparo en curso presentado por la opositora lista “Alternativa Verde” para cuestionar el proceso. El padrón está poblado de ministros y funcionarios.

Foto ansl
La funcionaria Ana Vergés con los candidatos de ambas listas en una reunión el 29 de diciembre.
Actualizada: 19/01/2021 11:56
PUBLICIDAD

En medio de un trámite caracterizado por anormalidades que incluyó la bochornosa suspensión de la convocatoria del 23 de diciembre y derivó en un nuevo llamado, el viernes fue electa la comisión directiva encabezada por Martín Decena y la funcionaria gubernamental, Susana Torres (secretaria de Extensión de la Universidad de La Punta)

La lista oficialista “Mesa Verde” con el apoyo del aparato del Gobierno provincial se impuso por una abrumadora mayoría al lograr 158 votos (85,2%) sobre 20 (14,8%) del sector disidente.

A las dos votaciones programadas en formato virtual se llegó en un clima enrarecido. La primera se cayó porque insólitamente se “saturó el sistema” y obligó al Gobierno a entrar en escena de inmediato llamando a los candidatos porque quedó expuesta la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas. Y la asamblea consagratoria estuvo precedida de una presentación judicial y se daba por hecho en las últimas horas un “pedido de nulidad” del comicio.

Incidencias de un proceso marcado por las sospechas:

| El Gobierno se fastidió por las acusaciones públicas de referentes de la lista opositora. El ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena llamó nervioso a un dirigente para hacerle saber la irritación oficial apenas fueron publicadas las declaraciones en El Chorrillero. La respuesta al funcionario fue: “Hace meses que venimos señalando que le están robando al club y no hacen nada. Parece que les gusta que roben”.

| El 13 de enero “Alternativa Verde” de Fernando “Papo” Balagué y Natalia Sarmiento presentó un recurso de amparo ante la jueza Civil Nº 2 interina, Gabriela Ramosca. Se pidió a Personas Jurídicas el expediente y al club le solicitó el padrón de socios habilitados con la documentación que acredite que están con la cuota al día.

| Desde la lista opositora advirtieron también que previo al llamado a elecciones se debieron hacer reformas al estatuto para ajustarlo a la convocatoria. Señalan que Personas Jurídicas habilitó la votación sin tener en cuenta que era necesario introducir las modificaciones.

| El viernes a las 17:55 las autoridades informaron a través de las redes sociales que la fórmula Decena-Torres había resultado electa.

| A las 18:14 Sarmiento desde su perfil de Facebook alertó: “Los actos eleccionarios deben hacerse de manera transparente, no puede haber un ejercicio legítimo de un mandato cuando quienes eligieron lo hicieron sin estar habilitados para ello… No consiento el fraude…”.

| En el mismo posteo la candidata a vicepresidenta adelantó que “la nulidad será el próximo paso”. Balagué también objetó la transparencia del acto e hizo fuertes declaraciones: “Yo no estoy en el club para robar, todo lo contrario. Hay gente que le robó toda la vida al club y criticaba al Gobierno, ahora están abrazados”.

| Un abogado, identificado con “Mesa Verde”, señaló que “Alternativa Verde” no formuló algunas presentaciones dentro de los plazos y “consintió todo” en la reunión del 29 de diciembre en el ámbito de Personas Jurídicas. Según esta interpretación, los planteos “no van a torcer el rumbo” y la lista oficialista quedará proclamada.

Con el triunfo de la lista oficialista, el Gobierno mantendrá el control del club intervenido en 2016 por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tras pelearse con el empresario mexicano Carlos Ahumada Kurtz, que dirigió el club cinco años. Rompieron un vínculo que había perdurado en el tiempo.

Estudiantes forma parte de la lista de instituciones cooptadas por el rodriguezaismo. A lo largo de los últimos 38 años se involucró e hizo un manejo político en distintos momentos de la mayoría de los clubes. El inventario arroja que fueron experiencias que terminaron en fracasos.

La actual funcionaria del Gobierno nacional, Ivana Bianchi condujo la intervención que le entregó las llaves del club al albertismo.

El padrón está superpoblado de funcionarios habilitados a votar. Aparecen Natalia Zabala Chacur (jefa de Gabinete); Alicia Bañuelos (ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP); Angela Gatto (ex ministra de Vivienda y actual directora de Anses); senadora Nacional, Eugenia Catalfamo; secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina; secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza; diputada Eva Morel; intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli, contador General de la Provincia, Daniel Marone; concejal Agustina Gatto, ex ministra y actual directora del PAMI, Alida García Peanu; secretaria Legislativa del Senado, Valentina Morel y la directora del Campus “Arturo Rodríguez Jurado” Juliana Menéndez, entre otros. También están afiliados la directora general de El Diario de la República, Luz Rodríguez Saá, María Antonia Salino y Claudia Amura.

Padrón.

Padrón.

El Gobierno logró imponer la lista que bendijo, pero no pudo evitar las sospechas de irregularidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR