X

Tras el terremoto en San Juan, Alberto Fernández cambió su agenda y visitará las zonas afectadas

El Presidente llegará a esa provincia alrededor de las 15.30, según confirmó Sergio Uñac.

Tras el terremoto en San Juan, Alberto Fernández cambió su agenda y visitará las zonas afectadas.
Actualizada: 19/01/2021 14:58
PUBLICIDAD

Alberto Fernández modificó de urgencia su agenda y volará hacia San Juan, en donde se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud en la noche del lunes.

Según pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales, el mandatario arribará a esa provincia Alrededor de las 15.30 y luego recorrerá las zonas afectadas por el terremoto.

“El Presidente se estaba trasladando hacia La Rioja, pero ha decidido desviarse y llegar a la provincia para tomar estado de la situación y conversar sobre las posibles soluciones que podemos brindar junto al Gobierno nacional a cada uno de los sanjuaninos que se haya visto afectado por el terremoto”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Alberto Fernández tenía planeado partir a las 14 desde el aeropuerto de El Palomar con destino a Chilecito, La Rioja, en donde encabezará la segunda reunión del gabinete federal. Pero decidió cambiar de idea tras una conversación telefónica con Uñac.

El fuerte sismo de 6,4 de magnitud en la escala de Richter que se registró a la medianoche en Cuyo generó pánico y provocó heridos en San Juan, donde además hubo personas que tuvieron que ser evacuadas. Por el momento no se reportaron muertos y los lesionados que recibieron atención médicas evolucionan favorablemente.

El terremoto fue el más fuerte que se haya registrado en la provincia desde 1977 y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial, en la localidad de Media Agua. Allí, los vecinos pasaron una noche angustiante, entre los daños provocados y el temor por nuevas réplicas. En declaraciones a TN, uno de los habitantes dijo que sintieron que “se dio vuelta el mundo”, que por el temor que les provocó el movimiento “nadie pudo dormir” y que muchos de ellos pasaron la noche fuera de sus casas por precaución.

Consultado por TN, Alejandro Giuliano, titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), calificó el terremoto de “moderado” y “superficial”, ya que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. A su vez, explicó cuál fue su origen: “Se genera en una falla geológica, que es como una herida en la corteza terrestre que divide a ambos lados de la falla en dos bloques. Puede ser que uno se introduzca por debajo o suba por encima del otro, o que se mueva uno tangencialmente a otro”.

Asistencia por $100 millones

El gobernador Uñac confirmó que la Provincia implementará un fondo para ayudar a los 19 departamentos sanjuaninos. Serán casi 100 millones de pesos que pondrán a disposición de las localidades tras la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia. rgencia.

“Entendiendo la situación que atraviesa nuestra provincia, y mediante una Ley de Necesidad y Urgencia, dispongo el envío de $99 millones a distribuir entre los 19 departamentos de #SanJuan. Estos fondos son para sanear los daños ocasionados en cada lugar tras el sismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El terremoto en San Juan se registró a las 23.46 del lunes y se sintió en parte del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires e, incluso, barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR