X

Ginés González García: “Hay muchos inconvenientes en el mundo por la vacuna, nosotros no los tenemos”

Aseguró que la campaña de inmunización se cumple “perfectamente bien” y que la Argentina accedió a las dosis “de acuerdo a los contratos firmados”.

Aseguró que siguen las negociaciones con Pfizer, entre otros desarrolladores de inmunizaciones.
Actualizada: 19/01/2021 15:16
PUBLICIDAD

En el comienzo de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, el ministro de Salud Ginés González García sostuvo que aunque en el mundo “hay inconvenientes para acceder a las dosis y para aplicarlas” en la Argentina “no se tienen esos problemas”. Destacó que el país recibió las inmunizaciones “de acuerdo a los contratos firmados”.

En conferencia de prensa en el Hospital Posadas, donde supervisó el comienzo del plan de vacunación de la segunda dosis de la vacuna, dijo que la aplicación “se desarrolla en tiempo y forma”. Afirmó que esta nueva campaña completa la inmunización contra el COVID-19 de la primera tanda y que se dispuso a los 21 días de la primera aplicación, el tiempo mínimo requerido entre ambas inoculaciones.

Manifestó que la Argentina tiene aseguradas “51 millones de vacunas” y criticó que “habitualmente hay mucha inquietud con mala intención” respecto de las dosis que el país tendrá disponibles para luchar contra la pandemia. Recordó que hay un convenio firmado con Astrazeneca y con el mecanismo Covax y explicó que siguen las negociaciones con Pfizer. Expresó que también hay conversaciones con Sinopharm, CanSino, Sinovac y Janssen para tratar de asegurarse desarrollos de distintos proveedores.

Dijo que por contrato antes de fin de mes debe llegar al país un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V. Aunque evitó dar precisiones, de acuerdo con el cronograma oficial en enero deberían arribar otras 5.000.000 de dosis y en febrero, 14.700.000 unidades.

En cuanto a la vacunación de los docentes en febrero con el objetivo de empezar las clases presenciales en marzo, dijo que los maestros “no son técnicamente grupo de riesgo, pero la voluntad del presidente Alberto Fernández es que sean incluidos como prioridad en el esquema de vacunación”.

Manifestó que a pesar del aumento de casos de la enfermedad se asoma un “horizonte de esperanza, de futuro”. Igualmente reiteró el pedido de que la gente “acompañe con el comportamiento”, en relación a las medidas de prevención de contagios, ya que manifestó que se trata de algo fundamental “para resolver” la problemática.

Segunda campaña de aplicaciones de las Sputnik V

Hoy empezó la segunda campaña de vacunación de las dosis Sputnik V a los médicos, que fueron los primeros en recibir las dosis. La segunda partida de 300.000 vacunas desarrolladas por Rusia llegó el sábado al país proveniente de Moscú y debe ser conservada a una temperatura de 18 grados bajo cero.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que el Gobierno le compró al Fondo de Inversión Directa de Rusia “15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado”, entre diciembre pasado y marzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR