X

Las imágenes más impactantes del terremoto en San Juan

El lunes a las 23.46 se registró un fuerte sismo con epicentro en la localidad sanjuanina de Media Agua.

Las imágenes más impactantes del terremoto en San Juan.
Actualizada: 19/01/2021 18:36
PUBLICIDAD

Un sismo de 6,4 grados de magnitud sacudió a San Juan en las últimas horas. El fenómeno generó pánico y dejó como saldo heridos, autoevacuados, y daños materiales en diferentes regiones de la provincia.

El sismo registró una intensidad de 6.4 en la escala de Richter. (Foto: NA).

Los habitantes de Media Agua pasaron una noche con mucho miedo ya que esa localidad sanjuanina fue el epicentro del sismo, uno de los más fuertes de los últimos tiempos. Los temblores se sintieron también en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis.

En declaraciones a TN los vecinos aseguraron que sintieron que “se dio vuelta el mundo”, que por el temor que les provocó el movimiento “nadie pudo dormir” y que muchos de ellos pasaron la noche fuera de sus casas por precaución.

El terremoto sacudió a la provincia de San Juan y causó graves daños. (Foto: NA).

Uno de ellos afirmó que están “un poco asustados y en vela”, ya que no descansaron. Sostuvo que “había réplicas a cada momento” y que con su familia permanecieron en el fondo de la casa. Expresó que el sismo fue “muy fuerte” y que vieron cómo en la vivienda “se abrieron las puertas de las alacenas y cayeron platos y vasos”. Señaló que la sensación que tuvieron es que “se dio vuelta el mundo” y que “parecía que los tanques de agua se iban a caer”.

El epicentro del movimiento fue la localidad de Media Agua. (Foto: NA).

Una pareja de adultos mayores, por su parte, expresó que el movimiento fue “fuerte pero muy corto” y que en consideración de ellos, “si no era así se venía todo abajo”. Explicó que “se cayeron varias cosas de la casa, incluso el termotanque”, y que salieron de la vivienda y se quedaron afuera, donde se sintieron más tranquilos.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac detalló en conferencia de prensa este martes que hay dos niños con “traumatismos moderados” y una persona adulta con un “traumatismo grave” y fue trasladado al hospital.

Los vecinos aseguraron que las réplicas continuaron toda la noche. (Foto: NA).

“En el departamento de Zonda hay cuatro personas evacuadas que han ido a un centro integrador comunitario”, agregó. Además, afirmó que hubo derrumbes en casas y daños en rutas, que son señalizadas por la policía provincial. Señaló que está en contacto con el Gobierno y que el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro se comunicó “inmediatamente” con él.

En la ruta 40 impresionó la profundidad de la grieta que causó el sismo. (Foto: NA).

Después del sismo principal se produjeron una serie de réplicas de diferente magnitud: de 4,4, de 4,9 y de 4,1, de acuerdo al Inpres. Alcanzó su máxima intensidad a las 23:46 del lunes con epicentro a 54 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan.

Los vecinos de Media Agua, epicentro del sismo, aseguraron ver destellos blancos en el cielo minutos después de que la tierra comenzara a temblar. (Foto: captura TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR