X

Las chicas de Boca salieron campeonas tras ganarle 7 a 0 a River en la primera final profesional

Los goles los hicieron Huber, Rodríguez, Benítez, Vallejos (2) y Ojeda (2). El Xeneize se quedó con el Torneo Transición 2020.

Los goles los hicieron Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda.
Actualizada: 19/01/2021 21:27
PUBLICIDAD

Boca se quedó con el primer título de la era profesional en el fútbol femenino en una final para el recuerdo: goleó 7 a 0 a River en la cancha de Vélez. El equipo dirigido por Christian Meloni cumplió los pronósticos que lo daban como vencedor y celebró ante su máximo rival.

No hubo paridad. El Xeneize fue superior de principio a fin y demostró una vez más que es muy difícil que otro equipo le arrebate el dominio en el corto plazo. Desde el comienzo de la actividad en 1991 el club cosechó 25 títulos.

Boca no le dio respiro al Millonario: se fue al entretiempo con un contundente 5 a 0 de ventaja. Los goles los hicieron Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos y Andrea Ojeda. En el complemento convirtieron una vez más Ojeda y Vallejos.

Si bien este fue el primer Superclásico de la era profesional del fútbol femenino, Boca y River tienen su historia. En los últimos 10 años se enfrentaron 25 veces, con 15 victorias para Boca, dos para River y ocho empates. Además, son los equipos más ganadores de los últimos 20 años: de los 41 títulos amateurs disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 24 y River, 11.

En el campeonato Transición, Las Gladiadoras de Boca llegaban invictas a la final con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia (LP) y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.

River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales. Pero hoy su rival fue demasiado.

A mediados de 2019, tras años y años de olvido dirigencial, los planteles femeninos de la primera división del fútbol argentino firmaron sus primeros contratos profesionales. De a poco, las instituciones fueron regularizando las situaciones personales de las jugadoras.

El presidente de Boca, Jorge Ameal, publicó en Twitter tras la victoria: “¡Somos campeones otra vez! Felicitaciones Gladiadoras por la goleada, por el primer título en la era profesional y por el corazón y la pasión para hacer realidad cada sueño… Son verdaderamente un orgullo xeneize”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR