X

Nicolás Trotta: “Un elemento central para intensificar la presencialidad es el proceso de vacunación”

En su paso por San Luis, el ministro de Educación de la Nación confirmó que en febrero se vacunará a toda la población de maestros. De todos modos dijo que “no es una condición indispensable” para volver a la escuela.

Foto: ANSL.
Trotta dio una conferencia de prensa en San Luis.
Actualizada: 20/01/2021 01:50
PUBLICIDAD

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta estuvo en San Luis. Visitó escuelas y mantuvo reuniones con autoridades provinciales, gremios docentes y rectores de universidades. También dio una conferencia de prensa junto a su par en la provincia, Andrés Dermechkoff.

En el contacto con los medios, el funcionario abordó diferentes temas como la pandemia, la vuelta a las aulas, la virtualidad y realizó un balance sobre el 2020 en el ámbito de la educación.

Además se refirió a la deserción escolar durante la pandemia, aunque aclaró que los “números correctos” recién estarán al comienzo de este ciclo lectivo.

El ministro afirmó la intención de retomar la presencialidad este año, y destacó los encuentros con autoridades provinciales para garantizarla.

En esta línea transmitió que la vuelta a las aulas debe ser “cuidada” e ir intensificándose. Que deberán tenerse en cuenta “las diversas realidades” del país debido a que las “perspectivas distintas también demandan respuestas diferentes”.

“Un elemento central para poder intensificar la presencialidad es el proceso de vacunación”, dijo Trotta. Confirmó que el operativo se iniciará el próximo mes.

“Esta semana vamos a terminar de definir cómo va a ser hacia dentro de la población de maestros, para poder generar mayor intensidad en ciertos niveles o modalidades”, añadió.

Hizo énfasis en que la vacuna va a permitir intensificar la presencialidad “pero no es condición indispensable” para volver a las aulas.

El Chorrillero le consultó sobre los índices de deserción escolar que dejó el año pasado, principalmente en San Luis, en medio del contexto de la pandemia. Los números se tendrán cuando comience el nuevo ciclo.

“Casi un millón de estudiantes han tenido bajo o nulo contacto con la escuela”, reconoció, y explicó que el 10% de la matrícula tuvo tres “o menos contactos con la escuela por mes”.

“Podemos observar que en 9 de cada 10 hogares se dio una continuidad educativa y pedagógica, por supuesto dispar, con profundas asimetrías. Pero existió el contacto, el vínculo”, continuó. Y mencionó que implementaron “políticas pedagógicas sincrónicas, en tiempo real” y otras asincrónicas como el uso de mensajería y redes sociales.

Trotta señaló que advirtieron una “complejidad mucho más aguda” que en años anteriores, aunque apuntó a la situación social y económica que “venía transitando” la Argentina y apuntó al Gobierno de Mauricio Macri.

“A eso le tenemos que sumar la ruptura de la cotidianidad, de la rutina de ir a la escuela. Eso afecta principalmente a los adolescentes. En la secundaria, que es donde se presentan los indicadores más complejos de terminalidad en tiempo y forma”, reflexionó.

Tuvo en cuenta que las diferentes realidades de las familias impactaron en la continuidad educativa.

El funcionario del gabinete de Alberto Fernández afirmó que el principal desafío para este 2021 es “una política más importante, en términos educativos, que ir a buscar a nuestros estudiantes y adolescentes”.

“Tenemos una enorme responsabilidad. Para llegar a cada uno de nuestros niños para que vuelvan a la escuela. No solo es que vuelvan, sino que generemos los acompañamientos pedagógicos para que se queden. Es parte del eje central de nuestra política”, aseguró.

Respecto a la virtualidad y la dificultad que tuvieron muchos alumnos para acceder a los contenidos debido a la conectividad y la falta de insumos tecnológicos, culpó a la anterior presidencia.

“Hubo un gobierno que interrumpió el Conectar Igualdad. Hoy hay uno que toma la decisión de volver a distribuir computadoras a nuestros estudiantes, con una envergadura que todavía no es la que deseamos (…) Es un primer paso del horizonte. Claro que no resuelve el problema. La injusticia es muy profunda, pero tenemos que ir robusteciendo la capacidad de respuesta del Estado”, expuso.

“Queremos reconocer el compromiso de todos los docentes. Hoy en particular el de maestros puntanos en un año muy difícil. La evaluación nacional confirma que existió una continuidad educativa, por supuesto mucho más heterogénea”, resumió al hacer un balance sobre el año que terminó.

En la misma línea resaltó que “no existió promoción automática de los chicos” y que tendrán que “trabajar en el acompañamiento y la reorganización pedagógica”.

El ministro Trotta se reunió con los rectores de universidades. (Foto ANSL)

Contra Mauricio Macri

Por otro lado, respondió sobre el pedido que hizo Macri para que abran las escuelas: “Debe ser consciente que no debemos llevar al lodo un desafío tan complejo como tiene nuestra sociedad, que es recuperar la presencialidad”.

“Hay personas que comentan la realidad y otras que cuando estuvieron al frente de las responsabilidades no generaron nada positivo para la sociedad y con autoridad puedo decir en el ámbito educativo los enormes retrocesos que generó la gestión de Mauricio Macri”, sostuvo.

Acusó que el ex primer mandatario debería “explicarle a cientos de miles de adolescentes de San Luis por qué no tienen computadoras en sus hogares”.

En consonancia, le contestó al presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo. Éste había pedido a través de Twitter a Fernández que imite a los gobiernos de Córdoba y Mendoza, que ya anunciaron el comienzo de clases.

“Quien quiere un pueblo bruto desinvierte en educación, cosa que no ha ocurrido en nuestro Gobierno”, defendió Trotta.

Dermechkoff respondió sobre la posible apertura de paritarias docentes, pero no dio una fecha para que se concreten.

Además, manifestó que los reclamos de maestros sin empleo durante el 2020 fueron concretaros en un momento donde no hay llamados para cubrir cargos, y que sí podrán presentarse este 2021.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR