X

Nueva era: juró Joe Biden y es el nuevo presidente de los Estados Unidos

El demócrata de 78 años juró como 46° presidente de EEUU y Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta. Donald Trump se fue temprano a Florida y no asistió al traspaso de mando.

Biden juró este miércoles como nuevo presidente.
Actualizada: 20/01/2021 16:50
PUBLICIDAD

Joe Biden asumió este miércoles como presidente de Estados Unidos y abre un nuevo capítulo en un país profundamente dividido y en crisis. El traspaso de mando tuvo lugar en una ciudad blindada e irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país tras el asalto al Capitolio por parte de e seguidores de Donald Trump a principios de mes, que dejó cinco muertos. El republicano fue también el gran ausente de la ceremonia: salió temprano para su club de Mar-a-Lago, en Florida.

Biden juró el cargo al mediodía delante del ala oeste del Capitolio. Debido a la pandemia de coronavirus y las amenazas de sectores de la extrema derecha, el acto se realizó sin el tradicional público que se agolpa en la explanada del National Mall para saludar al nuevo presidente.

En su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos que dejó la pandemia en el país. Al acto asistirán unos 1.000 invitados ubicados con distancia social, entre ellos los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

13.45- Kamala Harris es la primera vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris juró el cargo y se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de EEUU. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto. Harris, que fue también la primera fiscal general de California, es hija de inmigrantes: su padre nació en Jamaica y su madre, en la India

Le tomó el juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo. Harris juró lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

13.35 Lady Gaga cantó el himno
La estrella pop Lady Gaga entonó el himno estadounidense “The Star-Spangled Banner”, acompañada por la orquesta militar de la Marina de EEUU. La cantante llevaba una enorme paloma de la paz dorada en el pecho.

Lady Gaga cantó el himno.

13.17 Llegó el presidente electo Joe Biden
Joe Biden y su esposa hicieron su entrada triunfal en el escenario del Capitolio, bajo los aplausos del selecto y reducido grupo de invitados.

Joe y Jill Biden llegaron al escenario del Capitolio. (Foto: CNN)

Minutos antes hicieron lo mismo la vicepresidenta Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff.

La senadora demócrata Amy Klobuchar dio inicio a la ceremonia con un discurso en el que condenó el ataque al Capitolio que, según dijo “despertó” la necesidad de proteger la democracia estadunidense.

“Este es el día en que nuestra democracia se recupera, se sacude el polvo de encima y hace lo que siempre hacen los estadounidenses, va para adelante”, afirmó Klobuchar.

13.01 Llegaron el vicepresidente Mike Pence y su esposa

Mike Pence y su esposa Karen llegan a la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris. (Foto: REUTERS/Brendan McDermid).

A diferencia de Donald Trump, que niega la derrota y se fue a Florida en el Air Force One, Mike Pence decidió asistir a la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris. El 45° vicepresidente de EEUU no estuvo en la breve despedida de Trump en la Casa Blanca esta mañana. Tampoco puso foto del mandatario en su mensaje de despedida en Twitter el miércoles por la noche.

12.25 El presidente electo Joe Biden llegó al Capitolio para la investidura
Joe Biden y su esposa Jill y la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido Douglas Emhoff llegaron al edificio del Capitolio y subieron juntos las escaleras. Todos tenían puesto tapabocas, como lo recomendó Biden durante la campaña.

Joe Biden y su esposa Jill subieron las escaleras del Capitolio junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris y su marido Douglas Emhoff. (Foto: AFP)

Barack y Michelle Obama y Bill e Hillary Clinton llegaron a la ceremonia de investidura de Joe Biden. (Foto: EFE/Melina Mara).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR