X

“Toda mi alma está en unificar a nuestra nación”, el discurso de Joe Biden

El demócrata juró ante el Tribunal Superior y se convirtió en el 46° mandatario de su país. Los ejes de su discurso.

Biden definió este 20 de enero de 2021 como “el día de la democracia, un día de esperanza de renovación y de decisión que va a ser importante”.
Actualizada: 20/01/2021 17:11
PUBLICIDAD

El demócrata Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos después de haber jurado el miércoles ante el Tribunal Superior. Lo mismo sucedió con Kamala Harris, que es ahora la primera vicepresidenta mujer del país.

A las 11.48 (dos horas más tarde en la Argentina), Biden dijo: “Yo Joseph Robinette Biden Jr., juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad preservaré, protegeré y conservaré la Constitución de Estados Unidos. Que dios me ayude”. Luego, abrazó con emoción a su esposa y a sus hijos, ya como el 46° Jefe de Estado del país.

Durante su discurso de investidura, el demócrata, de 78 años, remarcó: “Toda mi alma está en unificar a nuestra nación”. Y agregó que “sin unidad, no hay paz. Solo amargura y furia, un estado de caos”. Por lo que llamó a “unir fuerzas” y a mirarse como “vecinos” y no como “adversarios”.

Biden celebró que “la democracia prevaleció” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió este 20 de enero de 2021 como “el día de la democracia, un día de esperanza de renovación y de decisión que va a ser importante”. Y enfatizó: “Celebramos el triunfo de una causa: la democracia. La voluntad del pueblo se escuchó”.

El recién asumido presidente hizo referencia a lo ocurrido el 6 de enero, al señalar que “la violencia sacudió los fundamentos del Capitolio”, haciendo alusión a la irrupción de un grupo de seguidores de Trump en el edificio. En este sentido, destacó que la situación llevó a la nación a unirse “como una sola, indivisible” para proseguir con la transferencia pacífica del poder.

Biden se refirió a “la resiliencia” de la Constitución estadounidense y a la fortaleza de su país para poder continuar hacia “una unión más perfecta”. “Vamos a avanzar con urgencia porque tenemos mucho que hacer”, resaltó, frente a lo que detalló que hay “mucho que reparar” pero también “mucho que ganar”.

En medio de la pandemia, habló del coronavirus y asumió que “pocos han tenido tantos desafíos como el momento que está pasando”. Hizo hincapié en que el virus “se cobró en un año más vidas que la primera y segunda guerra” en las que participó el país. A su vez, destacó la difícil situación económica que desencadenó al reconocer que “se perdieron millones de puestos de trabajo”.

En torno a la lucha contra la discriminación racial, que en 2019 se potenció con las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, adelantó: “El sueño de una justicia para todos ya no se va a postergar más”, para luego llamar a “enfrentar al terrorismo interno” y los “supremacistas blancos”. “Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes”, ponderó.

Biden aprovechó su discurso para dar un mensaje a la comunidad internacional: ”Vamos a reparar nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con todo el mundo otra vez”.

Como objetivo de su campaña, el Jefe de Estado estadounidense mencionó que en el corto plazo buscará “poner a la personas a trabajar, a los chicos en las escuelas, superar el virus, brindar el cuidado de salud para todos, tener justicia racial”.

Finalmente, Biden prometió: “Voy a luchar tanto por los que me respaldaron como los que no me apoyaron”, y aseguró que defenderá “la verdad para derrotar las mentiras” e intentará poner fin a “esta guerra civil que pone a los republicanos contra los demócratas”.

Antes, juró Harris, a las 11.42 de la mano de Sonia Sotomayor, jurista latina impulsada por el exmandatario Barak Obama a la Corte Suprema. Esta dupla convirtió el momento en emblemático, ya que la vicepresidenta de Estados Unidos también es hija de inmigrantes.

Participaron de la ceremonia los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton, y su esposa y excandidata a la presidencia Hillary, George Bush y Barak Omaba. El vicepresidente de la gestión de Trump, Mike Pence fue otro de los presentes. En su discurso, Biden les agradeció a todos por haber concurrido a su investidura.

También se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, y los legisladores de ambas cámaras, como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

La ceremonia se inició con un fuerte discurso de la senadora Amy Klobuchar a las 11.20 de la mañana. “Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, aseguró la legisladora. Hubo estrictas medidas de prevención sanitaria por la pandemia, una imagen que marcó la primera diferencia con el Gobierno saliente. Uno de los pedidos de Biden fue el uso obligatorio de tapabocas.

Tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, Washington quedó blindada con más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional. Este miércoles asumieron también sus cargos los principales funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete Ron Klain.

En sus últimas apariciones públicas, Biden dijo que va a mantener a Estados Unidos “firme” ante China e Irán y recuperar el control de instituciones internacionales que su antecesor cedió. Este miércoles, prometió: “Daré todo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR