X

Tamayo promulgó la ordenanza que llevó el boleto de Transpuntano a $35 en la ciudad

El intendente capitalino publicó el aumento del 59% en el Boletín Oficial. Había sido aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre.

Actualmente el boleto cuesta $22.
Actualizada: 20/01/2021 23:44
PUBLICIDAD

Los vecinos de la capital puntana deberán destinar más dinero para utilizar el servicio de Transpuntano debido a que la suba en el boleto es inminente. Pasará de costar $22 a $35.

Con la nueva tarifa, que hasta este miércoles no había sido aplicada, los usuarios tendrán que destinar entre $1700 y $3100 por mes para viajar en el transporte urbano.

Un trabajador que utiliza Transpuntano dos veces al día (para ir y volver) de lunes a sábado gastará por semana $420 y por mes será de $1680. Para aquellos que habitualmente hacen cuatro, los costos mensuales serán de $3080.

El incremento del 59% fue solicitado por el intendente Sergio Tamayo y recibió la aprobación del Concejo Deliberante el 26 de noviembre pasado. Este martes fue publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de San Luis, con lo cual ya puede entrar en vigencia.

En el tratamiento, inicialmente la actualización en el pasaje resultó en empate con 6 ediles a favor (Agustina Gatto, Gastón Témoli, Johana Sosa, Daniela Serrano, Julieta Ponce y Lautaro Ojeda); la misma cantidad en contra (Celeste Aparicio, Guillermo Araujo, Daniel Ferreyra, María José Domínguez, Carlos Ponce y Germán Ponce); y 3 abstenciones (Javier Suárez Ortiz, Ailen Chaine y Otoniel Pérez Miranda).

En una segunda votación Suárez Ortiz y Pérez Miranda cambiaron a positivo y de esta manera obtuvieron la aprobación.

Entre los fundamentos del aumento, Tamayo tuvo en cuenta el valor actual que está en vigencia desde marzo del 2019, la inflación, la suba en el combustible y los salarios de los trabajadores.

Además, planteó que la situación económica de la empresa se ve afectada por “la abrupta disminución del corte de boleto producido por la crisis sanitaria y la pandemia”. Argumentó que el rubro fue perjudicado por las medidas “tendientes a desalentar el uso del transporte público y la circulación de personas”.

Durante la gestión de Tamayo, los vecinos de la ciudad que dependen del servicio se vieron afectados con diferentes medidas.

Tras su asunción, el intendente eliminó los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados. A su vez, durante más de un mes no hubo transporte debido a que los choferes no cobraban sus haberes.

A esto se sumó la determinación de limitar la cantidad de asientos y la supresión de frecuencias (actualmente transitan como fin de semana). Además modificaron los horarios de circulación puesto que previo a la pandemia los colectivos prestaban servicio hasta la 1 de la madrugada aproximadamente, ahora cortan alrededor de las 22.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR