X

Los balnearios bonaerenses recibieron unos 900 mil turistas en la primera quincena de enero

Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell fueron los distritos más elegidos. Hay buenas expectativas para el resto de enero.

Mar del Plata recibió más de 381.000 turistas en los primeros quince días de enero.
Actualizada: 20/01/2021 23:14
PUBLICIDAD

Los principales distritos de la costa bonaerense recibieron alrededor de 900.000 mil turistas en la primera quincena de enero, según datos de hotelería, inmobiliarias y de permisos de ingreso recolectados por el Ministerio de Turismo. Hay buenas expectativas para la segunda mitad del mes.

Según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Mar del Plata recibió más de 381.000 turistas. El tiempo promedio de estadía fue de siete días. El organismo indicó en un comunicado que durante ese período llegaron 1425 ómnibus con pasajeros -un promedio de 95 por día-, el Aeropuerto Astor Piazzolla recibió 51 vuelos y hubo dos servicios ferroviarios diarios desde la Ciudad de Buenos Aires, que se incrementaron a tres a partir del último lunes.

En tanto, la secretaria de Turismo de Necochea Marcela García contó que sobre 14.000 plazas disponibles en distintos tipos de alojamientos, la ocupación varió entre el 52% y el 60%, “sin tener en cuenta el 92,50% que alcanzó el único hotel boutique habilitado en la ciudad”. “Los hospedajes gremiales y las cabañas continúan siendo los más elegidos por los visitantes”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, puntualizó que los hoteles 4 estrellas “fueron los más requeridos, con poco más del 21% de ocupación, apenas superados por las hosterías y los hostels, que sumaron 31,68% y 26,18%, en ese orden”. El distrito aprobó unos 4738 permisos de ingreso, lo que representa un número de visitantes superior a los 10.000.

En Miramar, Tomás Crowder, director de Cultura y Turismo de General Alvarado, informó: “Entre las 4000 plazas hoteleras y las 35.000 extrahoteleras entraron al distrito 72.000 visitantes”. “Los hoteles de 3 estrellas cuentan con un 30% de ocupación, las cabañas con un 87%, los aparts un 100% y las hosterías un 55%, lo que es un número bueno teniendo en cuenta que se sigue transitando una temporada atípica”, aseguró a la agencia Télam.

El funcionario explicó que reciben “un turismo familiar”: “Llegan para disfrutar del mar, de los paseos por el Vivero, el bosque energético y los demás atractivos de la ciudad, por lo que son vacaciones tranquilas en playas amplias, donde no existen fiestas clandestinas”.

Desde Mar Chiquita, su secretario de Turismo Marcelo Artime indicó: “En la primera quincena contamos con una ocupación del 50%, con la tendencia de que los días de estadías van de los 7 a 15 días, teniendo en cuenta que el distrito cuenta con cerca de 24.000 plazas”. “Muchos eligieron casas particulares por sobre la hotelería” aseguró el funcionario. Para la segunda quincena, “las expectativas son mejores”, dijo. Esta semana tienen una ocupación cercana al 80%.

El subsecretario de Turismo del Partido de la Costa Cristian Escudero señaló que llegaron “a tener 58.953 visitantes” y remarcó que siguen “ofreciendo variadas actividades recreativas al aire libre como yoga, caminatas, paseos en bicicletas con guías, buena y variada gastronomía, pero sobre todo seguridad y responsabilidad a la hora de bajar al mar o concurrir a algún comercio”.

Afirmó que la primera quincena del año fue muy positiva para todas las localidades que integran el distrito y los colocó como “el destino más elegido por los argentinos en la Costa atlántica”.

Villa Gesell informó que desde el 1 de diciembre “el partido recibió más de 235.000 personas”, quienes eligieron el destino “por la tranquilidad de sus playas, sus ambientes naturales y fundamentalmente por las medidas sanitarias y de cuidado tomadas durante todo el año”. “Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas tuvieron un gran arranque de temporada y se encuentran en niveles más altos de ocupación que el promedio”, indicaron desde el municipio en un informe. Los aparts hotel, las cabañas y los departamentos “fueron las categorías hoteleras con mejor rendimiento”, afirmaron.

Por último, Pinamar tuvo una ocupación superior al 70% en promedio de todas sus localidades (Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló), que originalmente disponían de unas 300.000 plazas, que por la pandemia se redujeron a menos de 200.000. De acuerdo a un informe de su Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, las estadías rondaron las 3,6 noches en hotelería y las 5,4 en apart hoteles y departamentos con servicios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR