X

India: al menos cinco muertos en el incendio de la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo

El Serum Institute of India produce la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y Oxford. La cadena de elaboración de las dosis contra el COVID-19 no se ve afectada.

Foto Gentileza Republic
El fuego no afecta la producción de vacunas, afirmaron medios locales.
Actualizada: 21/01/2021 14:08
PUBLICIDAD

Al menos cinco personas murieron en un incendio que se desató este jueves en el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo. Los medios locales aseguraron que la producción de dosis contra el coronavirus no se veía afectada.

“Acabamos de recibir algunas actualizaciones preocupantes. Tras una mayor investigación, nos enteramos de que, lamentablemente, se perdieron vidas en el incidente. Estamos profundamente tristes y ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos”, tuteó Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute . En un primer mensaje había celebrado el hecho de que no había víctimas.

Canales de TV indios mostraron una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de sueros contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

Según el sitio India Today, el fuego se desató en el cuarto y quinto piso de un edificio en construcción y los bomberos tardaron tres horas en controlar las llamas. El humo espeso dificultó las tareas de rescate de personas atrapadas.

Serum Institute fabrica también vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países. Según precisó NDTV, las instalaciones del Instituto se componen de varios edificios repartidos en un predio de 40 hectáreas. Y se están construyendo unos ocho edificios más para hacer frente a las futuras pandemias, con el objetivo de mejorar la capacidad de fabricación del SII.

El SII también se está preparando para producir una vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía estadounidense Novavax Inc.

La “diplomacia de la vacuna”
India envió el miércoles a Maldivas y Bután miles de dosis de Covishield, mientras intenta responder a la creciente demanda de otros países impacientes para inmunizar a su población.

El gobierno indio declaró que las Maldivas recibirán el miércoles “como regalo” 100.000 dosis. Bután también debe recibir 150.000 dosis del mismo fármaco. Luego le tocará a Bangladesh, Nepal, Birmania y Seychelles, precisó el gobierno.

”La farmacia del mundo distribuirá vacunas para superar el desafío del covid”, tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

India tiene previsto ofrecer unos 20 millones de dosis a sus vecinos, informó la semana pasada la agencia Bloomberg.

Según los expertos, esta política india tiene como objetivo reforzar su influencia frente a su gran rival, China, que también suministra vacunas en el extranjero.

El país de 1.300 millones de habitantes lanzó el sábado su masiva campaña de vacunación, administrando los fármacos Covishield y Covaxin, desarrollado por la firma india Bharat Biotech y cuyos ensayos clínicos de fase 3 no terminaron. Bharat Biotech anunció que iba a elevar su producción hasta 700 millones de dosis anuales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR