X

Crisis en la medicina privada: en San Luis advierten la necesidad de subir los precios de consultas y prácticas

Desde el Círculo Médico detallaron la recesión por la que atraviesa el sector y las dificultades de los profesionales a la hora de cobrar por las prestaciones.

En San Luis advierten la necesidad de subir los precios de consultas y prácticas.
Actualizada: 23/01/2021 08:52
PUBLICIDAD

La medicina privada ya expuso a nivel nacional la crisis en la que se encuentra inmersa, como consecuencia de las restricciones que obligó el coronavirus en el país.

El presidente del Círculo Médico de San Luis, Rodolfo Toloza, hizo un análisis del panorama provincial. Definió que la situación es “muy dificultosa y grave”, y subrayó que “se deben articular medidas para solucionar el escenario”.

“Nosotros tenemos un ajuste de las prácticas y honorarios muy inferior a la inflación, que es del 36% en lo nacional y 41% en lo provincial. Esto provoca que la percepción por las consultas y prácticas realizadas en toda la provincia y el país se vean deterioradas con el transcurso del tiempo. El poder adquisitivo ha disminuido mucho”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

A nivel país, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt advirtió que “se está atravesando una crisis de financiamiento”, y que el sector está “a punto de colapsar”.

Estos dichos surgieron luego de que el Gobierno de Alberto Fernández diera marcha atrás con un aumento del 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, a partir de febrero de 2021.

Toloza se expresó en la misma línea de Belocopitt, y haciendo foco en San Luis, analizó que la falta de un ajuste “va en detrimento de las prácticas y del servicio al afiliado”.

“Es un grave problema para los prestadores de salud, los médicos y las instituciones. Los médicos cada vez percibimos menos, se ve deteriorado el valor de la consulta y el valor de la prestación medica”, señaló.

En San Luis la obra social del Gobierno provincial, Dosep es la que mayor cantidad de afiliada abarca, y la última actualización en las consultas se otorgó en diciembre. El deseo del Círculo Médico es que se complete un total de 40% para marzo, en tono con el aumento salarial otorgado en el 2020 y lograr en los convenios vigentes "una mejora en honorarios médicos no menor a la inflación anual comunicada por el INDEC".

Ante esto, hizo hincapié en que las compras de insumos y equipamientos se mantienen en precio dólar y que los incrementos de los valores continúan.

“Si queremos comprar una simple lamparita de una linterna de un otoscopio es valor dólar, al igual que un estetoscopio, el material descartable e inclusive la protección personal para el Covid-19 también”, consideró.

Cuestionó que los sueldos de los profesionales “son destinados cada vez más a la reposición de elementos”. Por ejemplo, según detalló, “un litro de un material para estilizar y aplicarlo para un estudio de diagnóstico de gastroenterología, subió un 300%”.

También apuntó al aumento de los medicamentos, y que una de las principales consecuencias que se observó producto de la pandemia, es la merma de asistencia de pacientes con patologías crónicas lo que "ocasiona un deterioro en el control" de las mismas.

“Se reemplazó lo importante por lo urgente. Se está haciendo foco en el coronavirus, y la gente no consulta, deja la medicación por el costo, no hace los controles adecuados o directamente los ha dejado de hacer. Vemos que se trata de un gran grupo de pacientes”, aseveró.

La diferencia que existe entre la consulta y el pago de la misma es de meses. En algunas oportunidades la demora supera los 90 días, situación que debe ser abordada para el dirigente ya que "se hace insostenible en el tiempo con la inflación que vivimos".

“Nadie te da un servicio en la provincia que te paguen en ese tiempo sin ajuste inflacionario, nadie te presta plata al 0% interés, estamos trabajando desde hace años así”, dijo.

“Todos tenemos que pagar alquileres, sueldos, asumir responsabilidades, desde la cuota de un chico en el colegio, comprar la carne, todo, somos iguales a los ciudadanos. A gran parte de nosotros no nos ayudaron con el ATP o con disminución de cargas impositivas o en la doble imposición de ingresos bruto”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR