X

El servicio de Transpuntano: un boleto que subió a $35 y solo 30 unidades en la calle

La empresa oficializó esta tarde que el aumento del 59% entrará en vigencia el lunes, y ratificó que la disminución en las frecuencias seguirá. No se informó cuándo el servicio circulará en los horarios habituales.

Actualizada: 21/01/2021 21:45
PUBLICIDAD

Desde el lunes, los usuarios del transporte público de la ciudad de San Luis tendrán que gastar $13 más para trasladarse. El boleto pasó de $22 a $35, a partir del incremento impulsado por el intendente Sergio Tamayo, y que el Concejo Deliberante aprobó el año pasado.

Este jueves por la siesta, la empresa municipal anunció en una conferencia de prensa lo que había trascendido desde las primeras horas: la suba entrará en vigencia la próxima semana. En medio de los cuestionamientos de los usuarios, no garantizaron una mejora en la prestación del servicio.

Una de las principales demandas de los vecinos apunta a la reducción de frecuencias, las que se vieron alteradas por la pandemia. Actualmente, los colectivos trabajan como fin de semana. Eso quiere decir que en muchas zonas de la ciudad pasan cada una hora.

Al respecto, el jefe de Sistemas de Transpuntano, Jonathan Saccone justificó que en periodo de vacaciones la circulación “suele disminuir”, y que en lo particular se tiene en cuenta “la situación de pandemia”.

El funcionario reveló que sólo transitan 30 unidades distribuidas en 12 líneas.

“Hay algunas donde hay más coches y otras donde no tanto (…) Desde la empresa se hace un estudio para que la frecuencia sea lo más corta, para que se brinde el servicio bien. El transporte no se usa tanto en algunas zonas como en otras”, explicó.

Según Saccone, las mejoras en este punto podrían llegar con la vuelta a las aulas de los chicos: “Hemos trabajado en acondicionar las unidades, están pintadas con el color característico de la gestión y se está haciendo para marzo por el inicio de clases y porque la mayoría de las personas vuelven a su trabajo”.

Por otro lado, hizo referencia a la circulación de los colectivos, que en el marco de la situación sanitaria por el Covid-19 se limitó hasta alrededor de las 22.

“Seguimos lo que se nos ha informado por decreto, que el transporte está hasta las 23. La última unidad entra a las 22:50 a la empresa. Eso es algo que seguramente en febrero se va a aumentar para volver a tenerlo en su horario habitual hasta la 1”, sostuvo.

Por último no pudo precisar si está previsto el retorno del boleto gratuito para estudiantes, ni cómo sería la modalidad. El beneficio fue suspendido por Tamayo apenas asumió en la comuna.

El martes pasado, el intendente promulgó la ordenanza para un boleto a $35. Entre los fundamentos para incrementarlo enmarcó la suba del combustible, la baja recaudación por la pandemia, la inflación y el acuerdo salarial a los choferes.

De esta manera, desde el próximo lunes una familia tipo (cuatro integrantes) que deban utilizar Transpuntano tendrán que destinar $280 pesos para ir y volver.

La nueva tarifa también repercutirá en el bolsillo de los trabajadores que dependen del transporte público. Si realizan dos viajes diarios, semanalmente tendrán que destinar $420. Al mes serán $1680.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR