X

APTS instó al Gobierno provincial que deje sin efecto la sociedad del Estado “Ramón Carrillo”

El gremio alertó sobre pedidos de renuncias al régimen de la carrera sanitaria y subrayó que la implementación de este modelo de salud pública “no fue consultado”.

Obra del Hospital "Ramón Carrillo".
Actualizada: 22/01/2021 08:06
PUBLICIDAD

A través de un comunicado la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis instó esta tarde al Gobierno que deje sin efecto la sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, que tendrá bajo su control el sistema sanitario provincial prácticamente en su totalidad.

El sindicato tuvo en cuenta los testimonios de propios asociados que integran la carrera sanitaria, a quienes les habrían solicitado la renuncia “para comenzar un nuevo modelo de contratación”.

“Quienes pertenecemos a la comisión directiva desde sus inicios, hemos visto y vivido las primeras grandes promesas de un sistema laboral prometedor, y hoy somos la provincia con mayor precarización laboral a nivel nacional”, sostuvieron en la nota.

Este nuevo ente impulsado por la administración de Alberto Rodríguez Saá obtuvo el marco legal a comienzos de octubre del 2020, cuando la Cámara de Diputados le otorgó sanción definitiva con serios cuestionamientos desde la oposición.

La ley autoriza la conformación de la empresa estatal para que tenga a cargo la administración del Hospital Central “Ramón Carrillo” y contar con un directorio “más amplio”.

Además, tiene como objetivo la administración y gestión de las instituciones médicas que funcionen bajo su órbita como el Centro Oncológico Integral, el Servicio de Radioterapia del Policlínico San Luis, la red provincial de Diagnóstico por Imágenes y el nosocomio del ex Centro Cívico.

En el articulado también se estipula que la estructuración, control y funcionamiento estarán bajo la esfera del ministerio de Salud, y el capital “será suscrito 100% por el Estado provincial”.

APTS agregó que otra de las tareas que tendría son “las contracciones al nuevo centro de salud” y “de todos los que se inauguren de ahí en más”.

“Poniendo otro modelo de contratación, sin consultar ni proponer un trabajo en conjunto con los representantes sindicales de los trabajadores, será un nuevo error del que será difícil volver”, indicaron.

“Si a través de esta sociedad del Estado, se precarizaran aún más a los profesionales y técnicos de la salud puntana, queremos expresar que no hay otro camino que avanzar sobre la estabilidad laboral que venimos solicitando hace más de diez años y de avanzar en una paritaria nacional de salud donde todas las partes se encuentren incluidas. Eso es la democracia. Sin sindicatos, no hay democracia”, sostuvieron.

En este sentido destacaron el rol por estar “al pie del caño las 24 horas y los 365 días del año” con “dedicación, compromiso y capacidad de resolución”.

“Motiva esta declaratoria la importancia de defender la salud pública y como un derecho, y que si bien es un sistema de full time que se ha logrado en San Luis desde la década del 90, aún posee muchas fallas, como son los contratos cada tres meses”, puntualizaron.

Así, señalaron que gracias a ello “permite al pueblo encontrar respuesta sanitaria a todos los problemas de salud de los habitantes de esta bendita provincia. Y como para muestra basta un botón, no tenemos más que mirar este momento de pandemia y ver cuál es la respuesta”.

“A nuestros afiliados, los instamos a estar en actitud de alerta, este proceso nos preocupa profundamente. En esta etapa intencionalmente silenciosa, nos debemos encontrar más unidos que nunca. No solo se tratará de defender nuestros derechos laborales, se tratará de la defensa de la salud pública y del derecho a la misma, pero por sobre todas las cosas, se tratará de que entre todos analicemos y sigamos minuciosamente este proceso para que, en cumplimiento de la constitución, el Estado sea quien tiene la obligación del derecho a la salud de sus pueblos”, culminaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR