X

Transpuntano: el 91% de los vecinos cuestiona el aumento del boleto a $35 y las demoras

A través de una encuesta, casi 1100 personas transmitieron disconformidad con la suba del 59% que impulsó el intendente Sergio Tamayo. También cuestionan que deben esperar entre 32 y 99 minutos para tomarse un colectivo.

Los vecinos de la ciudad marcaron las falencias de un servicio arrancó el año con un aumento del pasaje.
Actualizada: 23/01/2021 23:38
PUBLICIDAD

Sólo restan dos días para que los vecinos de la ciudad de San Luis tengan que un poco más para utilizar el servicio de Transpuntano.

El Chorrillero realizó una encuesta en Facebook y en Instagram para conocer la opinión de los usuarios respecto al incremento del 59%, que llevó el boleto de $22 a $35. La actualización entrará en vigencia desde el lunes. También expusieron críticas sobre el servicio.

El 91% de las personas que votaron (1071) manifestó estar en contra de la suba en el pasaje, el restante 9% estuvo a favor porque no les afecta o les parece correcto.

Al mismo tiempo, fundamentaron la disconformidad a través de comentarios. “Un asco el servicio. Llenos los colectivos a pesar de la pandemia”, transmitió Juan Carlos Navarro.

En consonancia se pronunció Rosa Montiveros, quien reclamó una buena prestación porque le resulta “imposible llegar a horario al trabajo”. Contó que ha debido esperar hasta 88 minutos para que una unidad la traslada a destino.

La readecuación en la tarifa fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. El martes pasado, el intendente Sergio Tamayo promulgó la ordenanza y más tarde la Municipalidad confirmó que desde el lunes Transpuntano cobrará el boleto a $35.

Los comentarios que dejaron los usuarios en Instagram.

Alicia Hernández y Adriana Lorena Blasco calificaron el servicio como “pésimo”.

“Cualquier persona que viaja en colectivo se da cuenta”, añadió la primera.

“Encima que pasa cada una hora, el colectivo se cae a pedazos. Una barbaridad, hay mucha gente que se toma dos para llegar a su trabajo. ¿Señor Tamayo usted conoce la empatía?”, cuestionó.

Desde la empresa dieron a conocer este jueves que solo 30 unidades trabajan en la calle, las cuales están distribuidas en 12 líneas. Al ser consultados, no garantizaron una mejora en la circulación pese al aumento.

“El intendente se ve solo cuando aumenta el boleto. No hablemos de las luces de San Luis (…) y el servicio es malísimo, recorridos cortos, calles pequeñas y provincia chica”, criticó Fabián Quintero.

Rosa Pérez también apuntó a las frecuencias y el estado de los colectivos: “En total desacuerdo con el incremento. El servicio pésimo desde frecuencia, coches en malas condiciones”.

Las opiniones de los vecinos en Facebook.

Natalia Lucero consideró que se trata de “una burla” el nuevo precio del pasaje.

“Pasan cuando quieren y ahora te aumentan el boleto”, añadió.

“Segura van a dar desayuno, almuerzo y merienda. El servicio es calamitoso”, dijo Eduardo Folgueras.

Los minutos de espera

En concreto, los usuarios del transporte urbano deben esperar entre 23 y 99 minutos, según lo refleja la aplicación “Cuándo Llega”.

Alrededor de las 17 de este viernes, en la plataforma aparecía que un pasajero de la línea A debía aguardar 68 minutos para tomarse el colectivo por Chacabuco.

Por la misma calle, por ejemplo quienes necesitaban viajar en la D tenían que esperar 46minutos en la E (40), la E1 (59), la I (43), la R (99), la H (32), la N (54), la OK (65), la F (46) y la BCG (51).

Así son los minutos de espera.

En cuanto a la P, que tiene como principal destino el edificio de Terrazas del Portezuelo, no tenía coches próximos a pasar.

“La verdad es un desastre, no se puede estar esperando una hora cada vez que pasan, y más también. No podés pagar $35 por el servicio que tienen, busquen otra empresa estamos cansados de no poder viajar”, aseveró Blanca Haydee Pereyra.

Una de las medidas dispuestas por la intendencia en el marco de la pandemia fue limitar la circulación de Transpuntano, hasta las 22 aproximadamente. Esa determinación también causó malestar en la ciudadanía.

“Estaría de acuerdo con la suba, si el servicio que prestan fuera bueno. Pero es demasiado precario… las unidades una mugre, los choferes hacen milagros para terminar la vuelta con la tentativa que se les corte el embrague u otro tipo de rotura, la frecuencia que tienen es pésima 1:40 esperando un colectivo. Es una vergüenza”, sostuvo NatyZz Maidana.

Yanina Mendoza planteó preocupación por las demoras ante el posible regreso a las aulas: “No sé cómo van a hacer si vuelven las clases, qué protocolo van a seguir, pasan cada 45 minutos”.

“Es una burla, estamos horas esperando un cole con este calor, se ríen de la gente. Señor intendente prometió tantas cosas y se olvidó de todo”, reprochó María Godoy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR