X

Día Nacional del Músico: ¿Por qué se conmemora el 23 de enero?

Desde 2015, los artistas argentinos tiene una jornada dedicada a difundir la actividad cultural.

El día del Músico Nacional se conmemora el día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
Actualizada: 23/01/2021 09:40
PUBLICIDAD

Hoy se celebra en el país el Día Nacional del Músico en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La fecha fue aprobada por el Congreso de la Nación y desde 2015, los artistas de la Argentina tienen un día que se diferencia del Día de la Música, que se conmemora el 22 de noviembre.

Impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), la ley 27.106 apunta a resignificar la relevancia cultural producida por nuestros músicos al tiempo que le rinde tributo a una de las figuras trascendentales del rock nacional, consignó TN.

La iniciativa surgió después de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012, ya que el Flaco resumía en su obra un sentir artístico invaluable, cuya influencia puede medirse no solo en las canciones sino en la manera de encarar una carrera artística. Con menos de 20 años formó Almendra y modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única. En las sucesivas cuatro décadas se dedicó a reformular los paradigmas de la música argentina, dotando de un carácter personal y disruptivo sus discos.

Una playlist con sus grandes canciones

Tratar de definir la carrera de Luis Alberto Spinetta alrededor de un par de canciones resulta una tarea titánica (o inabarcable). A lo largo de más de 40 años, armó (y desarmó) un universo sonoro propio, anclado en la belleza de las palabras y la armonía a lo largo de acordes (por momentos imposibles) que tocados por él se transformaron en simpleza.

Spinetta fue, por sobre todas las cosas, un músico con una visión irrenunciable del arte. Ni un gesto para la tribuna ni ceder ante las presiones del hit. Fue un artista puro, con la pureza comprendida entre los límites de lo anormal. Único, irrepetible y eterno.

Esta playlist -inabarcable- es tan solo una porción de una obra monumental, que se inició siendo un adolescente y que terminó por definir la identidad del rock argentino en discos que marcaron con su belleza a generaciones disímiles. Todos tienen su Spinetta preferido, y la vastedad de la obra lleva a que siempre sea uno diferente. Estas canciones funcionan como un acercamiento a los diferentes Spinetta, desde su origen como potenciador del rock nacional hasta los momentos en que combatía sus propios demonios con música. ¡Dale play!

El álbum póstumo

En enero de 2020, la familia Spinetta decidió editar Ya no mires atrás, el primer álbum póstumo solista del Flaco, con grabaciones que realizó entre 2008 y 2009 junto a su banda en el estudio La Diosa Salvaje. En siete canciones, el músico desanda ese camino del “mañana es mejor”, y sin concesiones, marca un pulso rockero que sigue la línea de Un mañana, su último álbum.

“El material habla por si mismo. El concepto lo dio él. Lo dejó armado. Menos los dos últimos temas ‘Luces y sombras’ y ‘Diadema’ que fueron escritos para Grace Cosceri (profesora de canto de Spinetta). Solo le faltó un par de arreglos del Mono Fontana en ‘Nueva luna, mundo Arjo”, le contó Catarina Spinetta a La Viola en el momento del lanzamiento. “Se agregó únicamente lo que él quería sumar. Sus voces, las violas, los solos estaban. Hasta los había anotado en Sadaic”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR