X

Una adolescente dejó un feto en un hospital de Santiago del Estero y se fue: “No sabía que estaba embarazada”

La chica de apenas 14 años llevó el embrión de 12 semanas de gestación dentro de una caja hasta un centro de salud de la ciudad santiagueña de Añatuya, donde lo entregó.

El Hospital Zonal de la ciudad santiagueña de Añatuya fue el lugar en el que la adolescente de 14 años dejó el feto abortado.
Actualizada: 23/01/2021 21:46
PUBLICIDAD

Una adolescente de 14 años fue hasta un hospital de Santiago del Estero y dejó allí un feto de 12 semanas de gestación, asegurando que no sabía que estaba embarazada.

La infrecuente situación ocurrió durante la mañana del viernes en el Hospital Zonal de Añatuya, una ciudad ubicada a 160 kilómetros al sudeste de la capital santiagueña.

La menor de edad, que vive en el barrio Colonia Osvaldo, fue con un joven de 20 años hasta el área de guardia del centro de salud con la caja con los restos del embrión. “No sabía que estaba embarazada”, aseguró la chica ante las consultas de los profesionales de la salud que la atendieron en el lugar.

Por este hecho los médicos se comunicaron con la Comisaría Cuarta del Menor y la Mujer, para avisar de la situación. Tras esto un grupo de policías se acercó hasta el lugar para comenzar con la investigación del caso, y la principal hipótesis es que la adolescente sufrió un aborto espontáneo.

Luego de haberle realizado un examen exhaustivo, una obstetra indicó que la menor de edad debería quedar internada para controlar que no hubiera hemorragias internas. Además pidió la presencia de la madre de la chica, que abandonó el centro de salud tras afirmar que no podía comunicarse con su progenitora.

Al retirarse del Hospital Zonal de Añatuya, la paciente dejó la caja con el feto abortado. La investigación del caso quedó en manos de la fiscal de turno, Paola Sobrero.

Fallo judicial en Salta

El caso del feto abortado en Santiago del Estero se produjo tan sólo 24 horas después de que el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazara una medida cautelar que pretendía suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue promulgada la semana pasada.

Se trataba de una presentación contra el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, establecido en 2019, y que más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley.

Para el magistrado fue “improcedente” el planteo y por ello desestimó la medida cautelar. Sin embargo, el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de la ley sigue abierto a la espera de definiciones.

Los demandantes son miembros de un grupo autodenominado “provida”, entre los que se destaca la exsenadora nacional María Cristina Fiore Viñuales.

Entre sus argumentos, señalaron que el “ser humano existe desde el momento de la concepción” y que el niño no nacido “tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado”.

Dentro de su presentación los titulares de la demanda también señalaron que “es claro que la Ley 27.610 no está al servicio de la mujer, ni al servicio de los niños argentinos; antes bien, parece estar motivada en concretar una política antinatalista propia de la agenda global y ajena a toda decisión soberana del pueblo argentino”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR