X

Hernán Crespo: ¿Puede ser el reemplazante de Gallardo en River?

“Valdanito” asumió en Defensa y Justicia en enero del año pasado y ya logró conquistar la Copa Sudamericana, el primer título importante de la Institución de Florencio Varela.

Crespo tuvo su comienzo como jugador en River, impulsado por el DT Daniel Passarella, en noviembre de 1993.
Actualizada: 24/01/2021 11:33
PUBLICIDAD

Reconocido como un temible delantero y con casi quince años de destacada trayectoria en el fútbol europeo, Hernán Crespo se reinventó como director técnico y llevó al humilde Defensa y Justicia a consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2020. Con este título, el exjugador sumó su pagina más exitosa como entrenador y confirmó que su estirpe de campeón se mantiene intacta.

Los dirigidos por Crespo se coronaron este sábado con una goleada por 3-0 en la final única de la Sudamericana ante Lanús, un equipo con más experiencia internacional que claudicó ante un planteamiento táctico impecable del DT que creyó en el poder ofensivo de su joven equipo.

Apodado “Valdanito” por el parecido con Jorge Valdano, el recordado delantero argentino campeón del mundo en 1986, Crespo tuvo su comienzo como jugador en River, impulsado por el DT Daniel Passarella, en noviembre de 1993.

Su etapa como jugador ‘millonario’ terminó de la mejor manera, con dos goles en la final de la Copa Libertadores 1996 para darle el título a River frente a América de Cali. Pocas semanas después emigró a Parma, su primer destino en suelo europeo, en el que cumpliría el resto de su carrera como futbolista.

En cuatro años en el equipo parmesano, ganó una Copa Italia (1999) y una Copa UEFA (1999), con 80 goles anotados en 151 partidos, para luego pasar a Lazio (2000/2002), en el que anotó 48 tantos en 73 cotejos, y también actuó en Inter de Milan (2002/2003), el Chelsea inglés (2003/2004) y AC Milan (2004/2005).

Volvió a Chelsea (2005/06) para ganar la Premier League, y tuvo un segundo ciclo en Inter (2006/2009), Genoa (2009), Parma (2010/2012), en el que cerró su carrera, que también incluyó 64 partidos y 35 goles en la selección argentina, con la que disputó tres mundiales (Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006).

Terminó sus casi dos décadas como futbolista con 606 encuentros, más de 500 en Italia e Inglaterra, con 273 goles (0,45 de promedio) y 66 asistencias.

Su palmarés abarca dos títulos de liga argentina y una Copa Libertadores (1996) con River, una Copa UEFA (1999), una Copa Italia y una Supercopa de Italia con Parma (1999), otras dos Supercopas de Italia (Lazio, 2000, y Milan 2004), y la Community Shield-2005 y la Premier League con Chelsea 2005/2006.

Además, en el Inter de Milán celebró otras cinco conquistas, con tres scudettos de la Serie A (2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009), y dos Supercopas de Italia (2006 y 2008), mientras que con la selección argentina obtuvo la medalla plateada en los Juegos de Atlanta 1996 y el oro en los Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Afincado junto a su familia -tiene tres hijas- en Italia, condujo al equipo de reserva de Parma, y luego dirigió en 2015 al Modena, de la segunda división, pero fue despedido por resultados discretos.

En Defensa y Justicia llegó su revancha como DT.

El artillero volvió a la Argentina decidido a renovar su camino como director técnico y recaló en Banfield, pero su ciclo en el ‘Taladro’ se consumió tras 18 partidos, con una campaña en la que sólo ganó 4 encuentros, aunque dejó entrever un estilo agresivo y directo, al que le faltaron triunfos para sostener su continuidad.

En enero de 2020 asumió otro desafío al frente de Defensa y Justicia, club que acostumbra apostar por nuevos entrenadores, y tuvo un arranque poco feliz, con dos derrotas en la Copa Libertadores.

Luego de seis meses de inactividad por la pandemia, el regreso fue con un equipo más consolidado, pero fue eliminado de la Copa por el brasileño Santos, que le ganó por 2-1 en tiempo de descuento en la última fecha de la etapa de grupos y lo envió a la Copa Sudamericana.

En el segundo torneo continental, Crespo edificó una gran campaña en el ‘Halcón’ al eliminar sucesivamente al paraguayo Sportivo Luqueño, a los brasileños Vasco da Gama y Bahia, y al chileno Coquimbo Unido.

Fueron 5 triunfos y 3 empates para llegar invicto a la definición en suelo argentino contra Lanús, una final única que demostró que Crespo y sus hombres estaban listo para alcanzar la gloria.

Hernán Crespo es ídolo absoluto de los hinchas de River. Por eso, muchos ya deslizaron que les gustaría que “Valdanito” ocupara el lugar de Marcelo Gallardo cuando el Muñeco decida que su tiempo al frente del equipo es cosa del pasado.

Tiempo atrás, Crespo indicó que no lo asustaría dirigir al club de sus amores y dijo que “va a haber vida” después de la era Gallardo.

“No me daría miedo agarrar River después de Gallardo”, sentenció y reforzó su idea: “No me asustaría”, dijo en declaraciones a Fox Sports el hoy entrenador de Defensa y Justicia, equipo que, con el empate que logró en el estadio Monumental en la anteúltima fecha de la Superliga 2020, puso en jaque gran parte de las opciones del conjunto de Núñez de coronarse campeón, lo que finalmente no logró.

En este sentido Crespo, campeón con River durante su etapa como jugador de los Torneos Apertura 1993 y 1994, y de la Copa Libertadores 1996 (hizo los dos goles en la final de vuelta ante el América de Cali), apuntó: “Lo hecho por Gallardo es algo extraordinario pero la institución es mucho más grande que los seres humanos. Los humanos enriquecen la historia pero va a haber una vida después de Gallardo”, subrayó.

El exjugador del Millonario, dueño de una prolífica carrera en Europa que registró pasos por Parma, Lazio, Inter y Chelsea, entre otros, aclaró: “Lo que sí me parece que no hay que pretender es que el que venga después de Gallardo gane lo mismo o más que él porque él es el mejor de la historia”.

Finalmente Valdanito dejó en claro: “Dirigir a River para mí sería un honor, no una presión. Si a mí no me gustara o no estuviera preparado para las presiones me quedaría en mi casa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR