X

El mensaje argentino tras el terremoto en la Antártida: “Se ha puesto en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea”

El sismo fue de 7.1 grados en la escala Richter y tuvo una réplica de menor intensidad.

El sismo que se registró fue de 7.1 en la escala de Richter.
Actualizada: 24/01/2021 19:27
PUBLICIDAD

Tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter que se registró el sábado en la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó desde redes sociales que se puso en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea como medida de prevención.

“El Comando Conjunto Antártico informa que las bases argentinas en la Antártida se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, señalaron desde la cuenta de Twitter del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

Las Fuerzas Armadas enviaron un mensaje tras el terremoto en la Antártida. (Foto: Captura Twitter/@EMCOFFA_Arg).

En ese sentido, agregaron: “Se comunica que se ha puesto en estado de alerta a la Armada Argentina y a la Fuerza Aérea como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”.

El terremoto se produjo la noche del sábado a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei, que está ubicada a 1.230 kilómetros al sur del continente en la isla Rey Jorge. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se sintió en gran parte del país. No se reportaron daños a personas ni de infraestructura.

Fueron evacuadas 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. También se desalojaron bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. Tras el movimiento sísmico, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) emitió una alerta de tsunami y ordenó evacuar las zonas costeras atlánticas. Sin embargo a las pocas horas canceló la medida.

Un mensaje erróneo

El alerta de maremoto fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que veranean en la costa central.

La tensión creció todavía más cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

Los alertas de emergencia emitidos por ONEMI. (Foto: EFE)

A través de los teléfonos llegó una notificación de la ONEMI en el que se decretó un “estado de precaución”. En el mensaje se decía que debía abandonarse toda la zona costera. Pero, momentos después el organismo indicó que se trató de un error y pidió disculpas.

Una réplica

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:43 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones, en la cordillera. Aquí tampoco se reportaron daños ni víctimas.

El sismo fue en las proximidades de la Base O’Higgins de la Antártida. (Foto: DPA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR