X

Con el dólar blue planchado, el solidario acorta distancia y quedó solo a $4

La divisa paralela quedó sin cambios, mientras suben las opciones oficial, solidario y mayorista.

El dólar blue cerró este lunes a $156.
Actualizada: 25/01/2021 18:48
PUBLICIDAD

El dólar blue cerró este lunes a $156, sin cambios respecto del cierre de la semana pasada. Así la divisa paralela se mantiene en valores mínimos en el año y para las últimas seis semanas de operación. Con ese comportamiento y una nueva alza del billete mayorista, la brecha cambiaria cayó por debajo de 80%, consignó TN.

Mientras, el dólar oficial operaba este mediodía en alza y toca los $92 para la venta en el Banco Nación, 25 centavos por encima del viernes. A ese valor se deben sumar el impuesto PAIS y la retención anticipada de Ganancias, por lo que el dólar solidario ya cotiza cerca de $152, apenas cuatro pesos por debajo del paralelo.

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) convalidaba en el arranque de la semana otra suba el dólar oficial: un alza de 34 centavos que lo lleva a $86,94. De esta manera, la autoridad monetaria continúa la lenta pero constante devaluación del peso.

La atención del mercado está puesta en el resultado de las intervenciones diarias de la entidad que dirige Miguel Pesce, luego de que la semana pasada resignó US$125 millones. Hasta ese momento, el Central no vendía reservas desde el 3 de diciembre último.

Si bien las importaciones están más que limitadas por distintas disposiciones, el contexto de los meses de menores exportaciones no ayuda a descomprimir del todo la demanda de divisas. De todas manera, la autoridad monetaria tuvo un inicio de semana con resultado positivo en su intervención y compró algo más de US$10 millones en reservas.

En las cotizaciones financieras, en tanto, abrieron la semana en alza. Como viene sucediendo, al principio de la rueda, las subas son más importantes y más cerca del fin de la jornada, esas mejoras se recortan. El contado con liquidación o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior), operó a $149,74, 0,6% por encima del cierre anterior. El dólar Bolsa o MEP (que se utiliza de la misma forma que el contado pero a nivel local) también se negociaba a $146,59, 0,5% más que en la clausura del viernes.

Por su parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revertían la tendencia alcista con la que arrancaron la jornada y cayeron 1,10%.   El indicador S&P MerVal retrocedía a 47.938,41 puntos, con un monto negociado en acciones de 299,4 millones de pesos.

Entre las líderes, cotizaban en baja las acciones de Banco Supervielle (-2,78%); Telecom (-2,29%); Mirgor (-0,87%); Grupo Galicia (-1,64%) y Loma Negra (-1,77%).

Por su parte, YPF retrocedía -3,64%, luego de haber repuntado más de 7% el viernes último.  La petrolera avisó ese día a los inversores que hará frente a un vencimiento de deuda que debe abonar esta semana.

El índice riesgo país para la Argentina -medido por JP Morgan- se mantenía en 1421 puntos básicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR