X

Emotivo homenaje a José Luis Cabezas a 24 años del crimen del fotógrafo

Su hermana Gladys dijo que “la mafia que lo mató sigue viva”. El intendente de Pinamar lo recordó en el monolito que conmemora al reportero asesinado en 1997.

A 24 años del crimen de José Luis Cabezas.
Actualizada: 25/01/2021 19:20
PUBLICIDAD

Por primera vez de manera virtual por la pandemia de coronavirus, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y los intendentes de Pinamar y de General Madariaga, Martín Yeza y Esteban Santoro, entre otros, rindieron este lunes homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, a 24 años de su asesinato ocurrido el 25 de enero de 1997.

Gladys Cabezas, la hermana del fotorreportero asesinado cuando cubría en Pinamar la temporada de verano a instancias del empresario Alfredo Yabrán, considerado el autor intelectual del crimen, dijo que “la sociedad sigue recordando a Cabezas, aunque la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

En una carta escrita en la memoria de su hermano, Gladys Cabezas dijo que el fotógrafo “tendría hoy 59 años” y señaló que, “aún con lo miedoso que era, saldría con su cámara a hacer su trabajo” .

A través de una videconferencia, se transmitieron en vivo dos actos: uno se realizó desde la cava de General Madariaga, donde fue asesinado el fotógrafo, y otro desde Pinamar.

“Mi hermano instaló una idea loca que no se va a borrar nunca más: que si alguien toca la vida de un ser humano que lucha por la verdad, nos toca a todos”, afirmó Gladys Cabezas. Además dijo sentirse “privilegiada” por “reconocer en la calle a los asesinos de José Luis”.

Y añadió: Y “por seguir siendo su hermana y que su apellido me repita que la verdad triunfa sobre todo, incluso sobre la muerte”.

“No se olviden de Cabezas. La familia lo recuerda siempre””, indicó.

Un cartel y un recuerdo

En tanto, desde la cava de General Madariaga, donde Cabezas fue asesinado por una banda de policías y delincuentes, el intendente local, Esteban Santoro y el abogado de la familia, Alejandro Vecchi, le rindieron homenaje y descubrieron un cartel que explica quién era el fotógrafo y cómo fue el crimen.

“No podemos permitirnos olvidar hechos aberrantes como el ocurrido en este lugar”, dijo Santoro.

Y añadió: ”Nos toca hoy ser custodios de este lugar, que es un símbolo de la lucha contra la impunidad y muy pronto el Concejo Deliberante va a declarar este lugar como sitio histórico”.

A su vez, Vecchi agradeció a los “cientos de testigos” que dieron su testimonio en la causa que culminó con las condenas a los responsables y dijo que las sntencias fueron posibles por “la presión social y del periodismo y el reclamo de saber la verdad ininterrumpido”.

”No tuvimos toda la justicia que reclamamos por impericia, negligencia e ineficacia, pero obtuvimos mucha verdad. Valió la pena pagar el precio para sacar la venda con la cual los asesinos intentaron taparnos los ojos”, sostuvo.

También Gabriel Michi, el periodista que cubría la temporada en Pinamar para la revista Noticias junto a Cabezas cuando fue asesinado, mencionó “la dimensión humana” del fotógrafo y “lo que pasó socialmente, que se convirtió en un símbolo de toda la sociedad”.

“Hay más de 70 plazas, lugares y barrios que recuerdan su nombre”, apuntó.

“Un antes y un después”

Por su parte, el intendente de Pïnamar, Martín Yeza, encabezó un acto en el monolito que recuerda a Cabezas en esa localidad de la costa Atlántica.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal escribió: “Junto al Dr Alejandro Vecchi y @glachucabezas rememoramos el asesinato a José Luis Cabezas en su monolito. Son 24 años de un asesinato que marcó un antes y un después en nuestro país, así como también en nuestra Pinamar”.

En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) recordó a Cabezas con una serie de actividades en el barrio que lleva su nombre entre las localidades de Berisso y Ensenada, en el sur del conurbano bonaerense.

“Se cumplen 24 años, y no nos olvidamos. El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado en Pinamar por hacer visible el rostro de Alfredo Yabrán, uno de los protagonistas de la trama mafiosa del poder de los 90”, recordó la entidad gremial en un comunicado.

El caso

Cabezas fue secuestrado, torturado y asesinado el 25 de enero de 1997. El crimen fue el primero de un trabajador de prensa mientras realizaba su trabajo tras la recuperación de la democracia. Su asesinato se produjo cuando cubría la temporada veraniega y en especial fue en venganza por una imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, entonces titular de la firma OCA.

Según la reconstrucción de los hechos, el viernes 24 el periodista Gabriel Michi y Cabezass concurrieron a una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani. A las 4 de la madrugada, Michi se retiró del lugar y Cabezas se quedó para hacer algunas fotos más. A la mañana su cuerpo apareció quemado en el interior del vehículo en el que se desplazaba el fotógrafo.

Cabezas tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 en su cavidad craneana. Entonces tenía 36 años y una hija de pocos meses.

El crimen conmocionó al país. Tras dos juicios orales, fueron condenados a cadena perpetua los policías Gustavo Prellezo, como autor material del homicidio, Aníbal Luna y Sergio Camaratta También fue condenado el comisario Alberto “La Liebre” Gómez a la misma pena en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

Todos los expolicías recuperaron su libertad entre 2007 y 2010, excepto Prellezo, que lo hizo recién en 2017. Camaratta murió en 2015 por una enfermedad.

Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, todos ellos miembros de la “Banda de Los Horneros”, también fueron sentenciados a cadena perpetua en el primer juicio. En 2003 se les redujo la penas por la ley del “2×1”. Retana había muerto en 2001 de SIDA en la cárcel.

En tanto, Yabrán, considerado el autor intelectual del crimen, nunca llegó a ser juzgado. Se suicidó en 1998.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR