X

Alberto Fernández analizó con la canciller alemana Angela Merkel las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI

Fue en una videoconferencia que se extendió durante 40 minutos. También hablaron de los planes de vacunación contra el coronavirus y de los compromisos ante el cambio climático.

El encuentro fue virtual y duró 40 minutos.
Actualizada: 25/01/2021 20:16
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes al mediodía desde la Residencia Presidencial de Olivos una videoconferencia con la canciller de Alemania Angela Merkel. En el encuentro, que se extendió durante 40 minutos, analizaron el estado de las negociaciones que mantiene la Argentina en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el estado de las negociaciones con el Club de París. También hablaron de los planes de vacunación contra el coronavirus de ambos países y de cuestiones ambientales.

El mandatario agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el FMI, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas.

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó.

La reunión se produjo a días de cumplirse un año de la primera que mantuvieron ambos líderes, el 3 de febrero de 2020, durante la gira europea que realizó Fernández para conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa. La opinión de Alemania, integrante del G7 y principal acreedor del Club de París, puede convertirse en central en el diálogo que lleva adelante en estos días el ministro de Economía Martín Guzmán.

En otro tramo de la conversación, Fernández, como presidente pro tempore del Mercosur, llamó a profundizar el vínculo del bloque regional con Alemania y Europa para así avanzar con diversos acuerdos. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, aseveró. En ese sentido, desde Presidencia informaron: ”Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina”.

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre cuestiones ambientales y los compromisos de ambos países para mitigar los efectos del cambio climático. Por otro lado, Fernández le comentó a su par alemana, que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia de coronavirus en Europa, el avance del plan de inmunización en el país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios para adquirir distintas vacunas contra el virus.

Por último, destacaron el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana Volkswagen es líder en la Argentina. En diciembre, Fernández participó de la inauguración de la nueva planta de pintura de la empresa en el Centro Industrial Pacheco, en el marco de la inversión por 650 millones de dólares que la compañía lleva adelante para la producción del modelo Taos.

El encuentro que el Presidente mantuvo con Merkel se suma a otro que tuvo la semana pasada con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. En esa oportunidad, ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR