X

Gildo Insfrán rompió el silencio, dijo que Formosa no tiene nada que ocultar e invitó al secretario de Derechos Humanos

Defendió la polémica política sanitaria y habló de “operaciones mediáticas” en relación a las malas condiciones en los centros de aislamiento.

El gobernador Gildo Infrán.
Actualizada: 26/01/2021 13:07
PUBLICIDAD

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán rompió el silencio en medio del escándalo por los centros de aislamientos para pacientes con coronavirus y sospechosos de tener COVID-19 en su provincia. En un hilo de Twitter, respondió a las denuncias de los legisladores que llegaron a organismos internacionales. En las últimas horas, se conoció que la Justicia Federal tratará el hábeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en los establecimientos. Además, invitó a su territorio al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que todavía no se expidió sobre los cuestionamientos por hacinamiento y malas condiciones de estadía.

Sostuvo que no tiene “absolutamente nada que ocultar”. Afirmó que por el contrario, siente “orgullo por el gran esfuerzo colectivo“ que realiza la provincia en todo el territorio “con miles de personas comprometidas en la implementación de las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte de la población”. Dijo que “no son casualidad los indicadores sanitarios” ni “tampoco meros números los miles de contagios evitados ni las cientos de vidas salvadas”.

Explicó que invitó “formalmente” a Pietragalla y al Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Juan Manuel Irrazábal “a que visiten personalmente Formosa a fin de que observen por sí mismos la estrategia sanitaria implementada en el territorio”. Dijo que “será una distinción para el pueblo formoseño recibir a los funcionarios invitados” y citó una de las clásicas frases que usaba Juan Domingo Perón: “La única verdad, es la realidad”.

Acusó a “oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines” de desplegar una falaz campaña contra Formosa” para “deslegitimar” la gestión contra la pandemia en la provincia que afirmó que tiene “los mejores resultados del país” contra la enfermedad. Habló de “cientos de vidas salvadas que valen más que todas las operaciones mediáticas juntas de quienes buscan un rédito político o electoral”.

La Justicia Federal tratará el habeas corpus por las personas alojadas en centros de aislamiento

La Cámara Federal de Casación Penal fijó una audiencia de informes para el miércoles a las 13 para analizar el habeas corpus colectivo que interpuso el jefe senador nacional del radicalismo Luis Naidenoff en favor de las personas alojadas en centros de aislamiento en Formosa.

En su presentación sostuvo que en estos centros no se respetan mínimamente las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad ni las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación. Advirtió que se ven afectados derechos humanos como el de la vida, la salud y al medio ambiente y consideró que el accionar del estado provincial infringe el artículo 205 del Código Penal, referido a la propagación de la pandemia.

Afirmó que estas medidas de aislamiento obligan a cientos de personas a convivir sin respetar su privacidad e intimidad y en condiciones precarias, compartiendo el mismo espacio físico, tanto los positivos en COVID-19 como los casos sospechosos sin diagnóstico definitivo.

El legislador busca que el gobierno de Formosa se abstenga de alojar en los centros a los ciudadanos y que se disponga el aislamiento a quienes corresponda en domicilios particulares. Igualmente solicitó que se mejoren las condiciones en las que se cumple la cuarentena en los centros de aislamiento, en especial en el montado en el Estadio Cincuentenario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR