X

Un médico del Hospital Gutiérrez murió por coronavirus y sus compañeros lo despidieron con aplausos

Carlos Legarreta tenía 64 años y era un referente en cirugía pediátrica de columna. “Lo recordamos como una persona maravillosa y un muy buen compañero”.

Carlos Legarreta era jefe de patología de columna en el centro de salud.
Actualizada: 26/01/2021 13:19
PUBLICIDAD

Un médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad de Buenos Aires, murió por coronavirus y este lunes sus compañeros le rindieron un homenaje con aplausos en su lugar de trabajo. Carlos Legarreta era un un referente en traumatología pediátrica de columna y se desempeñaba como jefe de esa sección en el hospital. Tenía 64 años y la semana pasada había sido diagnosticado con COVID-19. Este lunes el ministerio de Salud porteño confirmó su muerte.

“Lo vamos a recordar como una persona maravillosa que no dudaba en ayudar a sus colegas, un muy buen compañero”, afirmó Héctor Berzel, médico toxicólogo del Gutiérrez en diálogo con TN.

Sobre el acto realizado en la tarde del lunes en el centro de salud, el Berzel aseguró: “No queríamos perder la oportunidad de rendirle homenaje”.

El médico recordó al aire una frase de su colega que describía su compromiso con la profesión: “Hay una cosa que él decía, que es que nosotros no trabajamos de médicos, sino que somos médicos, es parte de nuestra identidad, dejamos todo lo que tenemos en esto”.

Legarreta hacía alrededor de 100 cirugías pediátricas de columna por año, informó su compañero y explicó que, pese a que su especialidad podía parecer muy técnica, no era una persona fría. “Uno piensa que los cirujanos son personas frías, Carlos de ninguna manera era una persona fría. En el hospital es muy difícil ser una persona fría, nosotros tratamos de entregar todo lo que tenemos”.

Tras conocerse la noticia, las redes se llenaron de mensajes de dolor que lamentaban la partida del cirujano. “Desde la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y la filial de la Asociación de Médicos Municipales, queremos transmitir nuestro más profundo pésame frente a la pérdida de uno de los profesionales más destacados de nuestro hospital”, escribieron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

Por su parte, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral también transmitió su profundo pesar por la muerte de su “distinguido expresidente”, y destacó su “vocación en el ejercicio de su profesión”, en un comunicado colocado en su página web.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, escribió en Twitter: “Con mucho pesar recibí la noticia del fallecimiento del Dr. Carlos Legarreta, un profesional destacado de la traumatología pediátrica de columna. Mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros de trabajo y seres queridos”.

En tanto, el Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI) lo definió como “uno de los profesionales más destacados del ámbito de la pediatría”, así como una “brillante persona” y un “referente de la traumatología pediátrica de columna”.

Además de por sus colegas, el médico también fue recordado en las redes por sus pacientes. “Era una persona que siempre estaba con una sonrisa en la cara, queriendo transmitir paz y tranquilidad, alguien súper cálido. Cuando estaba internada todas las mañanas venía a controlarme sonriente, con su tranquilidad y muchos chistes. Él es el único recuerdo bonito que tengo de esos días de sufrimiento”, contó una usuaria en Twitter.

Legarreta había dado positivo en coronavirus una semana antes de su muerte y no poseía patologías previas que lo ubicaran como grupo de riesgo, salvo por su edad, ya que superaba los 60 años.

Fuentes gremiales informaron a Télam que desde el comienzo de la pandemia murieron alrededor de 15 trabajadores de la salud en la Ciudad de Buenos Aires por coronavirus. “Esta pandemia es algo que nunca habíamos vivido, se nos está llevando la mejor gente”, se lamentó Berzel.

El médico aseguró que “los aplausos son maravillosos”, pero que “a veces no alcanzan”. Y explicó que desde el sector vienen peleando por las paritarias. A su vez, se mostró preocupado por las bajas jubilaciones que cobran los médicos retirados y cuestionó: “¿Qué pasará con la familia de Carlos y las de los otros médicos que murieron?”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR