X

La actividad económica cayó 3,7% en noviembre y se desacelera el crecimiento mensual

El Indec publicó el EMAE, que acumula una baja de 10,6% en los primeros 11 meses del año.

La actividad económica continúa mejorando pero desacelera el alza.
Actualizada: 26/01/2021 17:38
PUBLICIDAD

En noviembre de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 3,7% en la comparación interanual (i.a.) y un incremento de 1,4% con relación a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.). Si bien se trata de la séptima suba consecutiva, el incremento de noviembre implica una desaceleración respecto del 2,1% que había aumentado el indicador en octubre de 2020.

La mejora mensual de noviembre marca, junto con la variación de agosto, la menor suba del EMAE en lo que va del año. En el extremo opuesto se ubican las variaciones de mayo y junio, que marcaron 9,5% y 8,4% luego del efecto del aislamiento social preventivo y obligatorio, que cerró casi totalmente la economía.

En los once primeros meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6% y retrocede 3,7% desde diciembre 2019 en la serie sin estacionalidad. Con todo, desde el Indec destacaron que el indicador superó en noviembre el nivel de marzo y se ubica solo 3,3% por debajo del nivel pre-covid, de febrero.

La pandemia golpeó a la actividad
Las comparaciones interanuales mostraron números negativos durante todos los meses de 2020, explicados por el efecto de la cuarentena estricta durante buena parte del año. Abril mostró el mayor retroceso, con una caída interanual de 25,4%. Desde ese piso, las bajas se vienen moderando y la caída de noviembre significó el mejor registro del año pasado.

En relación a igual mes de 2019, se registraron aumentos en 4 de los 15 de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

El resto de los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las malas performance de los sectores más afectados por la pandemia, como Hoteles y restaurantes (-53,2% i.a.), Otras actividades de servicios (-21,5% i.a.)Transporte y comunicaciones (-18,2% i.a.). “De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída, salvo Agro que se mantuvo en -0,6%”, destacó el Indec.

La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, aclaró el Indec.

Las menores caídas, en tanto, se dieron en Administración Pública (-7,5% i.a.), Pesca (-7,2% i.a.), Enseñanza (-4,3%), Construcción (-3,4%), Salud (-1,5%), Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4%). En todos los casos, se vio una moderación en las caídas respecto de los datos de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR