X

El avión de Aerolíneas Argentinas finalmente traerá 220.000 dosis de la Sputnik V

El Gobierno había anunciado que regresaría desde Moscú con 600.000 vacunas. Está previsto que llegue al país el jueves.

El Gobierno había anunciado que llegaría con 600.000 dosis.
Actualizada: 27/01/2021 14:07
PUBLICIDAD

El avión de Aerolíneas Argentinas que partió el martes por la noche rumbo a Rusia traerá 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y no 600.000, como se había anunciado oficialmente en un principio, según confirmaron fuentes aeronáuticas a TN. Está previsto que el vuelo, que demoró dos días en salir por “cuestiones logísticas”, regrese al país el jueves al mediodía.

El Airbus 330-200, que salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” el martes por la noche, arribó a la terminal aeroportuaria de Sheremetyevo a las 13:08 hora argentina. Tras cargar las vacunas, emprenderá el regreso a la Argentina, a donde está previsto que arribe el jueves a las 11:55.

Por contrato, el Gobierno argentino adquirió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) “15 millones de esquemas de vacuna”, es decir, 30 millones de dosis, que deben llegar “entre diciembre y marzo de 2021″. Así lo afirmó la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti a mediados de enero. Al momento, al país llegaron 600.000 Sputnik V desde Moscú, en dos vuelos.

En medio de la expectativa que generó la partida del tercer vuelo, que se postergó al menos en dos oportunidades, Rusia anticipó que la producción de vacunas podría sufrir demoras. El CEO del RDIF aseguró que es algo “entendible” que eso suceda en el contexto de alta demanda global de insumos requeridos para producir los sueros. “Las expectativas tienen que ser realistas”, remarcó.

Consultado al respecto este martes en una entrevista televisiva con el canal de noticias estadounidense CNBC, Kirill Dmitriev explicó: “Hemos visto que todas las vacunas tuvieron demoras y creo que es entendible porque la producción tiene muchos componentes. Si hay un problema con uno de ellos, se atrasa toda la cadena. Pasó con Astrazeneca y con otras vacunas”.

En esa línea, aseguró que el RDIF “aumentó la capacidad de producción” de la Sputnik V en el último tiempo, sin perder de vista que el mundo “enfrenta un proceso que nunca había ocurrido, donde hubo que empezar a producir miles de millones de vacunas enseguida”. “Creo que hay que entender que lo que pasa ahora nunca pasó y todos estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para proveer de dosis”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR