X

El intendente Álvarez a un ministro de R. Saá: "No voy a permitir que nos vengan a avasallar a la casa de todos los merlinos"

La presencia del ministro de Seguridad, Luciano Anastassi, en Villa de Merlo generó polémica. Llevó personalmente al municipio una nota para pedir que “pode el césped y prenda las luces” para prevenir los delitos.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastassi y el intendente de Merlo Juan Álvarez Pinto.
Actualizada: 27/01/2021 23:35
PUBLICIDAD

“No voy a permitir que nos vengan a avasallar la casa de todos los merlinos”, escribió el intendente Juan Álvarez Pinto, en un comunicado que difundió esta tarde por las redes sociales. Fue luego del cruce que tuvo con el ministro de Alberto Rodríguez Saá.

Sin previo aviso, Luciano Anastassi se presentó con una nota en la mano.

Se negó a pasar a la oficina de Álvarez Pinto, y el encuentro no tuvo nada de formal, sino todo lo contrario. El funcionario se llevó la plana mayor de la Policía.

“No nos abandonen con la seguridad, más policías, más patrullajes”, le pidió el intendente merlino. Pero Anastassi le retrucó que hiciera “el esfuerzo para solucionar la problemática de la iluminación y de terrenos baldíos”, porque eso le “daría una mano importante” a la Policía para mejorar la seguridad.

“Sin dudas desde el municipio podemos aportar, en lo poco que de nosotros depende, a mejorar la seguridad en la Villa, pero de ningún modo voy a permitir que desde la cartera que tiene la principal obligación en brindar seguridad a todos los merlinos, nos abandone y nos pretendan hacer responsables de la misma”, aseguró Álvarez Pinto en el escrito donde relató cómo fue su encuentro “informal” con Anastassi.

Al ministro lo escoltaron el  jefe de Policía, Darío Neira; el jefe de la Unidad Regional N° 3, Jorge Bustos y el jefe de Operaciones, Javier Funes. Oficialmente se informó que la visita tenía la intención de “solicitar al municipio” que realice tareas de limpieza de malezas y la colocación de luminarias que favorezcan a la seguridad de los vecinos de la localidad y de los turistas que visitan Merlo en la temporada estival”.

Álvarez Pinto describió que lo invitó a pasar a su despacho pero “se negó con el claro fin de hacer un show mediático”. Y que asistieron a asistieron al edificio municipal, equipos periodísticos de Canal 13 y Agencia de Noticias San Luis.

Toda la conversación tuvo como escenario el ingreso, en mesa de Entradas, donde Anastassi presentó una carta con peticiones al intendente. En varias oportunidades le reclamó que “se ocupe” de los problemas: “Que te hagas cargo de lo que tengas de la parte que tenés a mano que es la iluminación”. También dijo que en su gestión “es fundamental no tener malezas”.

“Yo te pido que cortes el césped y que prendás las luces”, fue otra de las respuestas cuando Álvarez Pinto le recriminó la poca atención que la Policía le dio a un caso de violencia de género.

Después de eso, el intendente puso el detalle de la situación a los vecinos.

Para dar repuestas al Gobierno, destacó que la totalidad de los terrenos a los que se hace referencia “son privados”, y que a los dueños ya “se los ha intimado para que desmalecen los mismos”.

“Incluso y según surge del propio informe, que la mayoría de ellos están en esta situación desde mucho antes de iniciada nuestra gestión, es decir en los años que estuvo al frente del municipio su espacio político”, agregó. La comuna fue gestionada en los últimos ocho años por Gloria Petrino y Miguel Flores.

En esta línea también puntualizó que “el ministro omite intimar a su propio Gobierno para que mantenga los espacios verdes que figuran a nombre de la Provincia y hasta ahora no han sido cedidos al Municipio como lo establecen las ordenanzas municipales, como por ejemplo los terrenos ubicados en Barrios 156, 131, 227 y 272; o los ceden como corresponde o se encargan de desmalezarlos, mientras tanto siguen siendo lugares abandonados que generan serios inconvenientes”.

Respecto a las faltas de luminarias, aseveró que algunas de ellas “sí son de nuestra responsabilidad”, aunque en otros sectores “no existe alumbrado público, muchos de ellos en barrios construidos por la Provincia”.

“Incluso no hay en sectores donde se han aprobado loteos durante la gestión anterior, es decir de su propio espacio político, donde lo hicieron de manera irregular ya que no cumplían con el requisito de alumbrado exigido por ordenanza”, manifestó.

Calificó como “preocupante” ver como el ministro “utiliza al personal policial para mandarlo a sacar fotos y perseguirnos con fines netamente políticos, en vez de dar la orden de que se ocupen de brindar seguridad a todos los merlinos”.

Para ejemplificar, trajo a colación el caso de una vecina a la que le prendieron fuego el auto en la casa, y que la fuerza de seguridad demoró 45 minutos en llegar: “Mientras, el ministro tenía ocupada a la Policía sacando fotos”.

“Estos temas deben ser prioritarios, el accionar tardío de la Policía podemos lamentarlo tristemente con víctimas fatales”, indicó.

Subrayó que la responsabilidad primaria y exclusiva de la seguridad es del ministerio.

Inmediatamente marcó las deficiencias del servicio en la localidad: “Necesitamos mayor presencia policial, móviles que funcionen, comisarías que tomen las denuncias y recepciones mejor a las víctimas y damnificados, cámaras de seguridad que en realidad filmen y prevengan el delito, policías equipados como corresponde, operativos contra el narcotráfico, respuesta inmediata ante casos de violencia de género, formación del personal policial, resolución de los delitos que se produjeron en nuestra villa y no fueron resueltos o a esclarecer las muertes dudosas en comisarías de nuestra provincia”.

“Pondremos lo que tengamos que poner para contribuir a que desde su área se garantice el servicio, pero esto debe ser mutuo y con humildad, no pateando la puerta de nuestra casa, debiera hacerse cargo de lo que le compete”, aseveró.

Cuestionó que “ojalá todos los problemas de seguridad se resuelvan mediante el mantenimiento de los baldíos y agregando luminarias, pero no; debe ser abordada de manera integral y con todos los actores de la sociedad trabajando para mantener la característica tranquila de nuestra Villa”.

Al final le reiteró la invitación de participar del Consejo Municipal de Seguridad, un espacio creado por ordenanza en el cual vecinos y demás instituciones “podemos encontrar soluciones y generar políticas públicas”.

“El delito debe ser evitado, cuando sucede es porque falla el Estado y principalmente Seguridad. Esta es la agenda que debemos abordar, teniendo siempre como modo para hacerlo el diálogo respetuoso desde nuestra representación institucional, no es el modo el sacarse el lazo y pretender venir a la casa de todos los merlinos a responsabilizarnos por lo que usted no puede solucionar”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR