X

Trabajadores denunciaron corrupción y coimas en la UOCRA

Están reclamando por un puesto en la obra de la Avenida de Circunvalación. Expusieron que dirigentes del gremio harán ingresar a “amigos o parientes”, mientras que desde la empresa a cargo manifiestan tener “su gente”. El Gobierno había anunciado que la construcción generaría 4 mil puestos de empleo en San Luis.

Trabajadores hicieron acusaciones contra la Uocra este miércoles.
Actualizada: 28/01/2021 01:17
PUBLICIDAD

En la mañana de este miércoles, un grupo de desocupados de la construcción dio una conferencia de prensa para desnudar otra vez la demanda de trabajo que existe en la provincia. Reclaman obtener un lugar para la construcción de la Avenida Circunvalación, obra que será financiada por el Gobierno nacional.

Dante Mercado fue uno de los obreros que alzó la voz en el pedido y apuntó a la conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en San Luis.

Mercado junto a Francisco Medina y Víctor Gómez expusieron que, a fines del 2020, el representante del gremio a cargo de la Circunvalación, Hugo Gómez, les prometió que iban a ser incorporados allí, pero no cumplió.

“Ahora dice la empresa que tiene su gente y la Uocra muchos anotados”, manifestó Mercado.

“Estamos peleando por el derecho del trabajador. Yo pertenezco a la obra del Hospital, donde nunca pude entrar a trabajar por pedido de la Uocra. Pero así mismo, ellos dejaron entrar a la gente de afuera, con sus patovicas”, dijo.

Y acusó que Hugo Gómez “está denunciado hace años por recibir dadivas”. Remarcó que “es el vocal titular segundo en la lista de la Uocra”, que “recibe coimas” y mostró las pruebas”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá adjudicó la construcción de la avenida de a la compañía Semisa. Está previsto un presupuesto de $3.583 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.

“La lucha ahora es para que en la nueva obra que empieza no entre la Uocra con su gente, amigos y parientes”, insistió el obrero.

Tras la firma del acuerdo entre Rodríguez Saá y el Gobierno de Alberto Fernández se anunció que las tareas generarían mil empleos directos y unos 3 mil indirectos. Esto generó expectativas en los desempleados, que anteriormente se habían movilizado en el futuro Hospital “Ramón Carrillo”.

“No vamos a parar hasta conseguir nuestros puestos de trabajo, cueste lo que nos cueste. Es algo que nos corresponde, nos prometieron eso. A las empresas les decimos que vamos a pelear por los derechos”, aseveró Mercado.

En los últimos meses, la Uocra fue escenario de otras manifestaciones por la problemática laboral. Las protestas también fueron destinadas a la Provincia, donde solicitaron una activación de la obra pública.

“Si voy a pedir trabajo, ¿por qué debo tener autorización del sindicato? quiero hacerlo por mis propios medios. (…) En las obras son todos parientes y los que queremos trabajar, y no tenemos amistad con ellos, no tenemos”, cuestionó Medina.

La misma crítica hizo Víctor Gómez, quien contó que desde hace tres años se encuentra desempleado por oponerse a las directivas del gremio.

“En San Luis se han hecho obras, se han hecho millonarios muchos. El que hace es el albañil, y nunca se llevó un peso”, afirmó.

Asimismo dieron a conocer denuncias en contra del representante de la Uocra por “recibir dadivas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR