X

El “nuevo” Monumental: paso a paso de las remodelaciones en la cuenta regresiva para la reapertura

En esta nueva etapa se refaccionaron los baños de la Sívori y San Martín, se extendió la red wi-fi hacia todas las tribunas y se colocaron nuevos puestos gastronómicos en las bajas.

Estadio Monumental - Remodelaciones en la Centenario alta para una mejor visibilidad.
Actualizada: 28/01/2021 10:14
PUBLICIDAD

River Plate está en la recta fina de la remodelación del Estadio Monumental y se enfoca en la reapertura, estimada para mediados de febrero, cuando el equipo de Marcelo Gallardo inicie su participación en la nueva Copa Diego Maradona.

En esta oportunidad se anunció la refacción de los baños de las tribunas Sívori y San Martín, la construcción de uno nuevo de damas y de puestos gastronómicos, además de las remodelaciones en la Centenario Alta para favorecer la visibilidad de los espectadores y de las Mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas.

Las obras comenzaron los primeros días de septiembre y el costo total estimado por el club es de 200 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Estadio Monumental – Obra en nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas.

Baños nuevos en todo el Monumental
Continuando con el plan mediante el cual se reformaron a nuevo los baños de las tribunas Belgrano y Centenario (bajas, medias y altas), en esta etapa de obras también se están reformando íntegramente todos los baños de la Sívori y San Martín.

Además, en el caso de la baja/media en San Martín, se agrega un nuevo baño de damas, debido a que el único que tenía este sector era de dimensiones pequeñas.

Estadio Monumental – Los nuevos baños en tribunas Sívori y San Martín 2.

Los trabajos incluyen:

Nuevo piso de porcelanato, en reemplazo del viejo de ladrillos.
Cerámicos nuevos en paredes con detalles en acero inoxidable.
Nueva grifería de última generación.
Reemplazo de todos los tramos de caños de hierro por cañerías de termofusión.
Nuevas puertas y marcos en cada box.
Reacondicionamiento de techo, pintura e iluminación 100% LED con cañería galvanizada.
Nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas
Mediante el aprovechamiento de viejos depósitos y áreas sin uso, se están construyendo dos puestos techados de gastronomía en las tribunas Centenario, Sívori y Belgrano, reemplazando las viejas barras que se encontraban bajo escaleras, las cuales estaban a la intemperie y obstaculizaban la circulación de los hinchas.

Estadio Monumental – Los nuevos baños en tribunas Sívori y San Martín 2.

WiFi en todas las tribunas
El club llevó a cabo un proceso de instalación de conexión WiFi en todo el Monumental. De esta manera, los miles de hinchas que asisten a cada partido podrán contar con este servicio en cada una de las tribunas y estará disponible para el 100% de los espectadores. La instalación física de equipamiento se realizó en los accesos al Estadio, tribunas, circulación de palcos, estacionamiento, Museo River, confitería y microestadio.

Remodelaciones en la Centenario alta para una mejor visibilidad
Se removieron los alambrados y se retiró el alero que se encontraba en esta tribuna. Gracias a estos trabajos, dicho sector contará con características similares a las de la tribuna Sívori alta, la otra cabecera del Monumental. Quienes presencien los partidos en la Centenario alta podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego y sin interrupciones.

Mejoras en el sector para personas usuarias de silla de ruedas
Los trabajos se realizaron en la tribuna Belgrano media y baja, lo cual permitirá una mejor accesibilidad para los hinchas en los partidos en el Monumental. Este sector fue remodelado y se le efectuaron varias mejoras: primero se hizo la demolición y retiro del asfalto irregular y desgastado. Luego, se llevó a cabo la impermeabilización (capa inferior al camino) de la circulación y gradas bajas. De esta manera, además, se evitan filtraciones en el anillo interno y en las aulas del Área Educativa. Por otro lado, se protege la estructura de hormigón original del Estadio. Por último, se confeccionó un nuevo camino de circulación, con hormigón alivianado y alisado con terminación antideslizante para mayor comodidad y seguridad de las personas que concurren en silla de rueda a los partidos.

Césped “inteligente”, para estar a la altura de los mejores estadios del mundo
Las obras en el campo de juego del estadio Monumental de River Plate entraron en la recta final de trabajo con las primeros brotes de césped inteligente y para los primeros días de febrero, con el nuevo torneo local, el equipo recuperará su localía y volverá a jugar en Núñez.

En ese contexto, la inversiónque comenzó en medio del aislamiento social motivado por la pandemia de coronavirus comenzó a tomar más color con la aparición del color verde de la gramilla, luego de haberse levantado todo el suelo y la pista de atletismo para poder bajar la superficie a casi dos metros del nivel que tenía anteriormente.

De este modo, el campo de juego lucirá todo el año del mismo modo sin alterar su superficie y su crecimiento según los diferentes climas del año, ya que no va a necesitar resembrados o mantenimiento especial tal como venía sucediendo hasta el momento.

El nuevo sistema inteligente del césped que será un cinco por ciento artificial posee 10 capas diferentes de relleno que cumplen las funciones naturales de riego, calor y abono manejado desde una técnica conocida como Row Planting.

EL MONUMENTAL. Así se encuentra la cancha de River (Foto: Redes de River).

La inversión y la tecnología ahorrará tiempo y recursos de mantenimiento, además de preservar el campo de juego en el mismo estado y con las mismas condiciones para su uso sin importar la cantidad de horas que sea utilizado ni las cuestiones climáticas.

El formato de control de crecimiento y fortalecimiento de las raíces se hará por medio de un centro de computadoras especiales que ordenan el riego, el aireado, la temperatura y la siembra de acuerdo a las necesidades de cada época del año y del campeonato.

Además, la falta de fibras naturales es automáticamente reemplazada por gramilla artificial cocida por una maquina especial que inyecta el pasto para que los sectores maltratados sean recuperados en menos de una semana.

El proyecto que arrancó en la primera semana de septiembre tiene fecha de finalización en los primeros días de febrero con el arranque de la Liga Profesional y por lo tanto en el 2021 River sólo jugará dos partidos fuera de casa.

La decisión de iniciar la obra perdiendo la localía se tomó ante el curso de la pandemia ya que al jugarse sin público era el momento justo para no generarle un perjuicio a los socios, en su mayoría abonados a los diferentes lugares del Monumental.

La etapa inicial de la obra fue desarmar toda la pista atlética que fue construida en su momento para albergar la posibilidad de un juego olímpico en la década de 1940 y luego se levantó todo el césped del campo para poder bajar el nivel.

Este cambio en la superficie del campo de juego permitirá que haya más profundidad y dará la posibilidad, en una segunda etapa, de ampliar la capacidad del estadio ya que podrá usarse todo un nuevo sector por debajo de las cuatro cabeceras.

En este proyecto está diagramada una nueva líneas de palcos en la parte media de las tribunas y de concretarse la extensión de las plateas hacia el campo la capacidad del Monumental se incrementaría de las 70.000 actuales a 80.000 o 90.000 espectadores.

También se realizaron tareas de mantenimiento en las plateas laterales, se cambió el túnel de salida al campo de juego unificado los vestuarios como tienen los estadios europeos, que permiten el ingreso de los dos equipos y el cuerpo arbitral por el mismo camino.

Las últimas obras en el Monumental en el campo de juego datan de la época de los años previos al Mundial 78, mientras que los cambios edilicios se realizaron en 1951 para los Panamericanos, en 1958 tras la venta Enrique Omar Sívori cuando se cerró la herradura con las plateas bajas y media y para el Mundial 78, cuando quedó con su actual fisonomía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR