X

Alemania no recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

Los especialistas explicaron que por el momento no tienen datos suficientes para analizar la efectividad de la inmunización en mayores.

foto reuters
Vacuna AstraZeneca.
Actualizada: 28/01/2021 11:53
PUBLICIDAD

La Comisión de Vacunación alemana sugirió en un informe no definitivo que las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca se apliquen en personas menores de 65 años. Los especialistas manifestaron que hasta el momento carecen de los datos suficientes para analizar la efectividad del suero en mayores de esas edad. Las dosis podrían ser aprobadas el viernes por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).

El ministro de Sanidad de Alemania Jens Spahn aclaró que la recomendación de la comisión no es definitiva, sino solo una sugerencia provisional. Afirmó que la decisión final se tomará una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice. En el caso de que se confirme la recomendación del organismo alemán la vacuna podría aplicarse de manera prioritaria con personal médico y sanitario o para personas de entre 60 y 65 años.

La Comisión sostuvo que actualmente el suero que desarrollan el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford está “recomendado para las personas de entre 18 y 64 años”. Fuera de esta excepción se considera “tan indicada” para proteger contra el covid-19 como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea.

De acuerdo a una evaluación provisional publicada en diciembre en la revista The Lancet de un estudio con 11.636 personas se comprobó que la vacuna de AstraZeneca tenía una efectividad de entre el 60% y 90%, pese a que el fabricante indica que ronda el 70%. La gran mayoría de personas que participaron en el estudio tenían 55 años como máximo y solo el 8 %, pertenecía la franja de edad de entre 56 y 69 años.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR