X

Llegó el tercer vuelo de Rusia con la Sputnik V: menos vacunas de las esperadas y 20 mil dosis para Bolivia

Arribó a Ezeiza al mediodía. Boliviana de Aviación coordinará el transbordo a una aereonave propia. Se convertirá en el segundo país latinoamericano en inmunizar con la Sputnik V.

El tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con un nuevo lote de vacunas Sputnik V llegó este jueves al mediodía al Aeropuerto de Ezeiza.
Actualizada: 28/01/2021 13:14
PUBLICIDAD

El tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas con un nuevo lote de vacunas Sputnik V llegó este jueves al mediodía al Aeropuerto de Ezeiza, con 220.000 dosis, cerca de la mitad de las previstas originalmente. Además, trajo 20.000 dosis para Bolivia, que vendrá a buscar al país una aeronave de Boliviana de Aviación.

Según informó la Cancillería boliviana a través de su página web, el transbordo de un avión al otro se realizará en el Aeropuerto de Ezeiza. De esta manera, se convertirá en el segundo país latinoamericano en comenzar a inmunizar a su población con la vacuna rusa.

“Esta provisión, que fue negociada y acordado directamente con el Fondo Ruso de Inversión sin intermediarios, llegará a nuestro país luego de un intenso y arduo trabajo de relacionamiento en todos los niveles y gracias a los lazos que el gobierno supo construir entre Estados, logrando que Bolivia sea priorizada entre los más de 50 países que han solicitado la vacuna y se convierta en el segundo en América Latina en comenzar con la vacunación”, destacó la cancillería de Bolivia.

Cuántas dosis llegaron y cómo será el operativo de distribución

El Gobierno de Alberto Fernández tenía previsto recibir de Rusia unas 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V en el tercer vuelo que llegaría al país. Tras varias cancelaciones del plan de viaje, finalmente partió de Ezeiza este martes y arribará de regreso este jueves al mediodía, pero con un lote menor al esperado.

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, de Rusia, reconoció que la menor cantidad de dosis que llegará a la Argentina se debe a la ampliación de la capacidad de producción ante la “alta demanda de la vacuna en América Latina”. Admitió que “es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas” y se comprometió realizar “un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre”

Según confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, serán 220.000 las dosis que llegarán en el vuelo AR1062, 110.000 del primer componente y otras 110.000 del segundo componente. Es decir, que en total se podrán vacunar 110.000 personas.

El portal de Aeropuertos Argentina 2000 informa que está previsto que el vuelo pise tierra a las 11:55 de este jueves y desde ese momento iniciará el proceso habitual de traslado a los camiones transportadores, debidamente refrigerados, para luego ser distribuidas las dosis en todo el país.

“Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente. Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas”, dijo Vizzotti.

Las dosis son también para Bolivia

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que en Ezeiza “se realizará el transbordo a una aereonave de la empresa estatal Boliviana de Aviación con destino a La Paz – Bolivia”.

Destacó además que de esta forma, se convertirá en “el segundo en la región en recibir las vacunas SPUTNIK V y uno de los primeros en el mundo en recibir vacunas contra el COVID-19″.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR