X

San Luis es la tercera capital de la Argentina con el boleto de transporte público más caro

La suba en el servicio de Transpuntano ubicó a la ciudad detrás de Córdoba y Corrientes, como una de las más costosas de todo el país.

En San Luis el boleto sale $35.
Actualizada: 29/01/2021 23:57
PUBLICIDAD

Este lunes entró en vigencia el aumento del 59% en el transporte urbano de la ciudad de San Luis, que llevó el boleto a $35. Con esto, los vecinos de la capital puntana se convirtieron en los terceros del país que más dinero invierten para trasladarse.

Por encima de San Luis, se encuentran las capitales de Córdoba y Corrientes, que actualmente tienen los pasajes a $43 y $40, respectivamente.

La suba fue impulsada por el intendente Sergio Tamayo al cumplirse su primer año de gestión. Más tarde, el Concejo Deliberante se la concedió por mayoría. La Municipalidad fundamentó el golpe al bolsillo en la inflación, el valor del combustible y la baja recaudación por la pandemia.

Dentro de Cuyo, el precio del servicio supera a Mendoza y San Juan por $10 o más. En la primera el costo es de $25 mientras que en la segunda de $20.

El nuevo valor en San Luis generó malestar en los vecinos que dependen del transporte público para ir a sus trabajos o realizar las actividades diarias. A través de las redes sociales, expresaron su disconformidad.

Detrás de las tres capitales se encuentran Neuquén ($34,50); Santa Rosa, La Pampa ($34,54); Viedma, Río Negro ($34); y Tucumán ($30).

Entre los principales cuestionamientos a la gestión de Tamayo, los usuarios marcan las frecuencias: deben esperar 32 y 99 minutos. A eso suman el horario de circulación reducido.

En gran parte de las ciudades de la Argentina, el precio del boleto se mantiene previo a la crisis sanitaria. A principios del 2020 el Gobierno de la Nación acordó el envío de subsidios a las provincias y con ello congelamiento de los valores.

En diciembre, quedó eliminado este requisito. Sin embargo, unas pocas como es el caso de San Luis, buscaron actualizar los costos.

En el último año los puntanos también se vieron afectados por otras medidas de Tamayo en el transporte. Inicialmente fue la suspensión de los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados. Y luego impidió que todos los vecinos utilizaran el servicio, reduciéndolo a los trabajadores esenciales como consecuencia de la pandemia.

Las demás capitales tienen un pasaje inferior a los $30: Jujuy ($29,61), Paraná ($29), Santa Fe ($28,90) Resistencia ($25,90), Formosa ($25), Rawson ($25), Río Gallegos ($25), Salta ($25), Ushuaia ($24), Catamarca ($22 tarifa mínima), Santiago del Estero ($21,50) y Posadas ($20).

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el precio es de acuerdo a la distancia. El más económico, para circular hasta 3 kilómetros, es de $18. Quienes hacen un recorrido inferior a los 27 es de $23.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR